Todos los concellos del área de Santiago estarán en nivel medio de restricciones el viernes, salvo Tordoia

borja casal SANTIAGO, ARZÚA / LA VOZ

FRADES

Las restricciones en Toques pasan de nivel máximo a medio
Las restricciones en Toques pasan de nivel máximo a medio PACO RODRÍGUEZ

El comité clínico decide suavizar las medidas en Ordes, Rois, Dodro, Frades, Arzúa y Toques, que se flexibilizarán a partir del viernes

03 mar 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

Una semana han tardado Ordes, Rois, Dodro, Frades, Arzúa y Toques en recibir ese alivio extra de restricciones, que ya estrenaron el pasado viernes buena parte de los concellos del área de influencia de Santiago. Así lo acaba de decidir el comité clínico, que pasa a estos municipios al nivel medio. Ese nivel 3, que entrará en vigor el viernes, implica que la hostelería podrá servir en interiores con aforos del 30 % y los residentes se podrán desplazar al resto de concellos con el mismo nivel, casi todos los de la zona.

La evolución de esos seis concellos en la última semana ha sido positiva. Desde que Feijoo anunció el alivio el lunes 22, Ordes redujo su incidencia a 14 días de 268 casos por cien mil a 166. También baja Rois, que ahora está entre los 150 y 250; Dodro, que está por debajo de los 150 y sin nuevos casos en la última semana; y Frades, que aunque sigue estando entre 250 y 500 casos por cien mil a 14 días, no ha registrado nuevos contagios en los últimos siete días, por lo que la situación se considera estable.

De los 25 concellos de la zona, tan solo Tordoia mantiene unas restricciones más duras que el resto, puesto que permanece en nivel alto con una incidencia de entre 250 y 500 casos por cien mil a 14 días y tuvo entre 1 y 9 positivos nuevos en la última semana.

El resto de concellos también evoluciona favorablemente. Santiago ciudad sigue a la baja: la incidencia a 14 días está en los 85 casos por 100.000, mientras que hace una semana rondaba casi el doble (155 por cien mil). Otro indicador que da cuenta de esta mejoría es la incidencia a 7 días, a la que Sanidade quiere dar más peso porque da una fotografía reciente de la situación y de la que empezó a informar este martes en su web. En esta última semana los nuevos casos de covid detectados en Compostela fueron 35, situándose la incidencia por 100.000 habitantes en torno a ese número. Cuando esa cifra está por debajo de la mitad de la incidencia a 14 días, como es el caso, significa que la propagación del virus decrece.

La tendencia también es favorable en Teo (65 por cien mil a siete días y 188 a catorce), donde la transmisión se ralentiza, o Ames (72 y 141), donde está estable tras haberse reducido en las últimas semanas.

En cuanto al área sanitaria, los casos activos siguen a la baja y ya llevan 26 días descendiendo. Los positivos totales, según los datos del lunes facilitados por el Sergas, caen hasta los 554 (15 menos que el día anterior). Los nuevos contagios en 24 horas notificados por Sanidade fueron cinco y la presión asistencial se sigue reduciendo.

Los hospitalizados pasan de 68 a 56: de ellos sigue habiendo 18 en cuidados intensivos y 38 que reciben atención en planta. Los fallecidos en el área ascienden a 335, los curados suman 17.103 y la tasa de positividad se sitúa en el 1,86 %, manteniéndose en las últimas dos semanas por debajo del cinco. Por otro lado, en el cribado de la USC de ayer se detectaron dos positivos.

Arzúa y Toques avanzan en la desescalada

Toques, uno de los pocos concellos gallegos que estaba en nivel máximo de restricciones, también pasará a partir del viernes al nivel medio, al igual que otros cinco del área de Santiago. Aunque el número de casos activos de covid nunca fue extremadamente elevado en el concello, su realidad demográfica —apenas excede de los 1.100 habitantes— llegó a elevar la incidencia a entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes.

Esa variable en los últimos siete días se situó en menos de diez casos, según la información del Sergas, que, además, a lo largo de la última semana, no detectó ningún positivo en el municipio, donde los casos activos sumaban, este lunes, cuatro, de acuerdo con los datos facilitados desde el concello.

Buenas noticias de la reunión del comité clínico, reunido para actualizar el mapa de la desescalada, también aguardaban en Arzúa, que, la semana pasada, se quedó en el nivel alto de restricciones y que ahora también pasa al medio. Este mes arrancó en el municipio con 12 positivos y una incidencia acumulada, en los últimos siete días, de entre 10 y 25 casos por 100.000 habitantes.

El índice, tanto en Toques como en Arzúa, es inferior al de concellos en nivel medio de restricciones, como Melide, con una incidencia acumulada, en la última semana, de entre 25 y 75 casos.