Frades demanda a Unión Fenosa más y mejor electricidad

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

pleno de frades
pleno de frades cedida

El pleno apoyó por unanimidad la reclamación de 65 personas afectadas

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El vecindario de Ponte Carreira, en Frades, sufre desde hace dos años problemas de suministro de energía eléctrica en forma de cortes intermitentes, que pueden producirse hasta nueve veces al día, afectando tanto a particulares como a empresas, en su mayoría del sector agroalimentario.

Fruto de esta situación, 65 vecinos presentaron una reclamación ante la Consellería de Industria y Unión Fenosa Distribución (UFD), la empresa encargada del suministro a la zona afectada. Esta petición fue refrendada por el pleno de Frades, que ayer apoyó la reclamación por unanimidad. Durante la sesión, el regidor, Roberto Rey (PP), señaló que la empresa le había confirmado que iban a colocar mecanismos que avisarán cuando surja un problema e identifiquen la línea en la que se produce la incidencia. «Agora queremos seguir facendo forza aprobándoo do pleno e remitíndolle o acordo tanto á Xunta como a Unión Fenosa», añadió.

Dos empresas asumen la distribución de energía eléctrica en el municipio pero los cortes, reconoció el primer edil, solamente se producen en las líneas de UFD, por lo que, «dependendo da parroquia na que se viva hai un servizo diferente por mor da distribuidora».

Además, el pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE para elaborar un plan para el sector agroganadero. También analizará, a propuesta del BNG, si hay demanda suficiente para poner en marcha una plataforma local de comercio en línea.