El Abellá aplaza su sueño

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

Cedida

Tras ascender, renuncia a la plaza en Primera Galicia por las dificultades para fichar

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol femenino crece exponencialmente pero para muchos clubes, en mayor medida cuando no están radicados en ámbitos urbanos, resulta complicado armar un equipo. Especialmente en la portería. De ello puede dar fe el Abellá, que tiene ya cinco años de andadura y que hace unos días se ha visto en la tesitura más dura de este lustro, la de desistir de participar en la Primera División de Galicia. Apenas han pasado dos meses desde que lograse un ascenso histórico. Y, como se suele decir, con gran dolor de corazón, ha decidido renunciar a la plaza ante las dificultades para completar un plantel que le permita afrontar las exigencias de la nueva categoría, sobre todo en una plaza tan específica como la portería.

Eso sí, la decepción no acaba con la pasión por el fútbol en un plantel en el que la más joven tiene doce años y la mayor pasa de los cuarenta. Seguirá compitiendo. Aplaza su sueño, en espera de poder recuperarlo en el futuro.

El Abellá femenino se puso en marcha hace cinco años casi sin proponérselo. Surgió la idea en una reunión de la directiva, en la que participaba alguna de las que semanas más tarde acabaron formando parte del equipo. Empezaron a darle vueltas al proyecto, a reclutar futbolistas para la causa, y ahí siguen.

Respecto al plantel de la pasada campaña han causado baja Vanesa Gómez, María José Blanco, María Seoane y Fátima Rial. Y solo se ha concretado una incorporación, la de Ángela Grela, que en su día jugó en el Tordoia y que llevaba un par de temporadas alejada de las canchas.

El Abellá está participando en la Copa Diputación y ya ha superado dos rondas. En dieciseisavos apeó al Portazgo y este fin de semana doblegó al Silva, 2-4. Las herculinas se adelantaron por dos veces en el marcador, pero el colectivo de Frades acabó remontando en una gran segunda mitad. Y eso a pesar de contar con solo doce jugadoras para esta cita. En cuartos de final se cruzarán con el Narón.

A expensas de que pueda haber alguna nueva incorporación, integran el equipo las defensas Alba García, Maite Blanco, Eva González, Begoña Álvarez, Begoña Parafita y María Gómez, que eventualmente también puede jugar como portera; las centrocampistas Lucía Lagares, Katy Candal, Ángela Otero, María José Blanco, Fátima Rial, Noelia Blanco, Antía Noya, María Barrero y Ángela Uzal; y las delanteras Laura Raña, Tamara Varela, Carla Noya y Araceli Fachal.

La baja de Vanesa dejó al equipo sin ninguna jugadora específica para la portería. No será fácil encontrar relevo. De momento es la defensa María Gómez la que se enfunda los guantes.