Frades celebró una multitudinaria Festa da Merenda en el área recreativa de Aiazo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

Veinte cocineras elaboraron más de mil tortillas durante casi doce horas de trabajo en turnos

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Multitudinaria Festa da Merenda en Aizo (Frades), con familias y grupos de amigos que ocuparon las más de cien parcelas en las que se dividió el área recreativa, en las que había entre diez y veinte personas por tienda. Para nutrir la fiesta, promovida por el Concello y la Asociación de Veciños de Aiazo, los turnos organizados con veinte cocineras no pararon de elaborar tortillas de masa con torreznos, más de mil, desde las 12.00 hasta las 23.30 horas, y también volvió a tener excelente acogida la posibilidad de adquirir meriendas para llevar a casa en cajas de pizza, a tres euros una y cinco el par.

La Charanga Mekánica, la foliada con Sarillo, de Aiazo; Chorima, de Rois; y Faíscas da Pontraga, de Ordes; así como la verbena con París de Noia y Miramar, pusieron la música y el baile.

El alcalde fradense, Roberto Rey, felicitó a la asociación Os Pasos por su trabajo y aseguró que «estamos diante dunha das grandes festas gastronómicas que se fan en Galicia grazas ao produto tradicional e ao cariño e traballo co que o elaboran esta cociñeiras».

Los preparativos de la fiesta comenzaron hace días, con el acondicionamiento del área recreativa y la selección de tocino y demás ingredientes de las tortillas de masa: huevos caseros, harina y agua. Este plato pasó de ser imprescindible en el pasado, sobre todo en la posguerra, a merecer una fiesta gastronómica.