Medio Ambiente licitará este mes obras de humanización en O Pino, Frades y Touro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

Con un importe de 400.000 euros, del que la Xunta aporta el 70 %, la ejecución de las obras no superará los 6 meses

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Con plazos de ejecución que no superan los seis meses, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda suscribió ayer con los alcaldes de O Pino, Manuel Taboada; Touro, Ignacio Codesido; y Frades, Roberto Rey, obras de humanización y mejora de infraestructuras en los tres municipios por importe total de 400.000 euros. La administración autonómica aporta el 70 % de las obras, que el departamento que dirige Ánxeles Vázquez prevé licitar este mes, y los concellos asumen el 30 % restante.

Ánxeles Vázquez señaló que las intervenciones que recogen los tres convenios se enmarcan en el Plan hUrbe, programa puesto en marcha por la Xunta en el 2010 para apoyar a las entidades locales para llevar a cabo proyectos que contribuyen a crear o humanizar espacios de uso común y a garantizar el acceso de los vecinos a infraestructuras públicas y servicios.

El acuerdo entre Medio Ambiente y el Concello de O Pino tiene por objeto la instalación de cuatro islas de contenedores subterráneos para facilitar la separación de residuos. Esta intervención está presupuestada en 215.000 euros, de los que unos 150.000 los aporta la consellería. Estos contenedores subterráneos se instalarán en Arca, en la avenida de Santiago, el tramo de la carretera N-547 que atraviesa la localidad, con la finalidad de mejorar la imagen que ofrece la capital municipal a los miles de peregrinos que pasan por ella todos los años recorriendo el Camino Francés, además de dotar de mejores servicios a los vecinos, sobre todo a los hosteleros.

Al paso de los peregrinos

Una vez que concluya esta fase, se habrán invertido casi medio millón de euros en la instalación de contenedores subterráneos en Arca. El regidor, Manuel Taboada, explicó que este proyecto tienen la finalidad de «mellorar a imaxe que damos aos peregrinos e, ao mesmo tempo, evitar a presenza de insectos arredor das terrazas dos establecementos de hostalería, mellorando así a salubridade e evitando os malos cheiros que hai arredor dos colectores de superficie, sobre todo no verán».

El convenio firmado con el Concello de Frades permitirá la humanización del entorno del centro de salud de Abellá, donde se reordenará la zona, tanto las partes ajardinadas como las pavimentadas, y reformulando los cierres y muros actuales. También se enterrará el cableado aéreo y se sustituirán las luminarias por otras nuevas de tecnología led. El importe total de esta intervención rondará los 125.000 euros.

En cuanto a la actuación en el concello de Touro, con un importe total de 60.000 euros, su objetivo es evitar las inundaciones que se producen en la actualidad a causa de los problemas de canalización que existen en la capital municipal, Fonte Díaz. Las obras completarán otra actuación prevista en la calle Ramón Cabanillas y duplicará la canalización del río Portopego.