Ordes y Frades clausuran el taller sobre albañilería y piden otro de tipo forestal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

cedida

Los regidores entregaron los diplomas en un acto al que acudió la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los concellos de Ordes y Frades despidieron ayer a la veintena de alumnos que durante los últimos nueve meses desarrollaron un plan de trabajo que incluía formarse en diferentes tareas del sector de la albañilería y, en paralelo, acometer obras de mejora de espacios públicos de ambos municipios.

José Luis Martínez Sanjurjo, regidor ordense, y su homólogo de Frades, Roberto Rey, repartieron los diplomas entre el alumnado durante un acto en el que también participó Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego. El presupuesto de esta iniciativa ascendió a 334.845 euros, de los que 280.000 los aportó la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Frades financió el programa con 24.500 euros, frente a los 28.000 asignados a Ordes. Este taller permitió mejorar el parque ordense Ramiro Recouso, la antigua escuela de Parada y el centro social de Mesón do Vento, entre otras obras. En Frades, los últimos nueve meses de trabajo posibilitaron el acondicionamiento de varios locales sociales.

Ambos concellos, a los que se sumó Mesía, han solicitado al mismo departamento autonómico financiación para disponer de otro taller de empleo, en este caso sobre oficios vinculados al sector forestal. El presupuesto del nuevo proyecto asciende a 339.200 euros, destinados a la formación de diez desempleados ordenses, cinco de Frades y otros cinco de Mesía. Para llevarlo a cabo demandaron una subvención de 288.800 euros, repartiendo el gasto restante entre los concellos. Ordes aportaría 22.600 euros, Frades asumiría 7.548 y Mesía el resto.