El Plan Xeral de Frades califica el 96 % del concello como suelo rústico de especial protección

El desarrollo urbano se concentra en el núcleo de Ponte Carreira


SAntiago / la voz

El concello de Frades tiene 138 núcleos de población en sus 81,7 kilómetros cuadrados y, según consta en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, que la Xunta ha aprobado de forma definitiva, el 95,85 % de esta superficie queda con la calificación urbanística de suelo rústico de especial protección.

El mismo documento, que antes del visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio fue aprobado por unanimidad en una corporación de ocho representantes del PP y tres del BNG, deja como suelo urbano un 0,13 % de la superficie. Y toda ella se concentra en Abellá y en el núcleo de Ponte Carreira, vertebrado por la N-634. Según explica la Xunta, la solución adoptada para esta última zona se basa «nunhas normas urbanísticas de aplicación simple e práctica para conservar e respectar as alturas e aliñacións existentes e lograr un equilibrio entre a dimensión do núcleo urbano, as súas dotacións e a protección dos elementos do seu patrimonio».

A su vez, el PXOM cataloga como suelo urbanizable el 0.22 % de la superficie repartida en la zona norte (Vedral) y en el sur (Cadaval), fomentando así la regularización de industrias y actividades económicas ya existentes, y permitiendo igualmente generar una bolsa de suelo para recibir nuevas empresas. Y el 3,8 % de terreno tiene la cualificación de núcleo rural.

El nuevo texto urbanístico, según resaltan Xunta y Concello, «inclúe unha proposta de novos espazos libres, zonas verdes e equipamentos para uso público». Esta consideración se traduce, según explican ambas administraciones, «na ampliación da área recreativa de Ponte Carreira no Tambre, a creación de novos espazos verdes nos núcleos de Vedral e Cimadevila, a reserva de solo para localizar un novo local social e unha residencia de anciáns tamén en Ponte Carreira e unha mellora na dotación de servizos urbanísticos de saneamento».

«Frades é un exemplo»

Beatriz Mato, conselleira de Ordenación do Territorio, se desplazó ayer a Frades para presentar el primer documento urbanístico del municipio, que lo dota de un modelo propio de desarrollo, ya que hasta el momento Frades se regía por las normas subsidiarias provinciales de 1991.

En el acto de presentación, al que acudieron buena parte de los concejales de este municipio ordense, Mato trasladó su «felicitación expresa por ter acadado este consenso, que no é doado». «O consenso é fundamental, e penso que o que se fixo en Frades é un exemplo dun acordo polo interese social do municipio», añadió la conselleira, que también se refirió al documento aprobado, del que destacó el objetivo «dun desenvolvemento urbanístico responsable». En la misma línea se pronunciaron el regidor de Frades, el popular Roberto Rey, y el portavoz del BNG, José María Pérez Lago, que destacaron la urgencia del PXOM para el desarrollo económico del municipio. El coste del documento ascendió a 123.000 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Plan Xeral de Frades califica el 96 % del concello como suelo rústico de especial protección