El alcalde de Frades prevé que el PXOM esté aprobado a finales de año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

CEDIDA

La Dirección Xeral de Urbanismo tiene tres meses para dar el último visto bueno al texto

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Frades aprobó ayer por unanimidad el envío de toda la documentación requerida por la Xunta para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Una vez recibido el expediente, la Dirección Xeral de Urbanismo tiene un plazo de tres meses para dar el último visto bueno al texto. El regidor, Roberto Rey (PP), mostró su esperanza de que «vaia adiante dunha vez, pois cumprimos estritamente todo o que nos pediron, recortamos as previsións en todos os núcleos que nos indicaron salvo nun, o de O Pazo, no que se xustificou extensamente por que non se debe recortar».

El alcalde explicó al pleno que el Plan Xeral separa la zona urbana de la calle do Ensino del núcleo rural de Igrexa. También, por recomendación expresa de la Xunta, se ha modificado la propuesta de desarrollo urbanístico en aquellos núcleos de población en los que se consideraba que podría existir un crecimiento impropio. Este ajuste afecta, entre otros, a los lugares de Moar, O Peñasco, Fontelo, Currás, As Quintás, Cimadevila, A Figueira y O Casal.

Estos cambios exigidos por la Xunta para aprobar el documento contaron con el apoyo favorable de todos los miembros de la comisión creada expresamente para estudiar el Plan Xeral. En la actualidad Frades se rige por las normas subsidiarias de la provincia, lo que limita el crecimiento urbanístico del municipio.