Pequeños o mayores, nadie se quita el disfraz

La Voz

FRADES

.

«Ponte en hora» ganó en la categoría de comparsas en Bertamiráns y «Horas, minutos e segundos» venció en la de grupos

28 feb 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

De momento, aquí nadie se quita el disfraz. Alguno casi lo tiene de forma permanente y va de desfile en desfile por las comarcas. Con ellos, las calles cambian su imagen habitual por una llena de color. Ayer, Bertamiráns (Ames) era uno de los referentes, con setecientos participantes inscritos llegados de diferentes puntos de Galicia.

En la categoría de comparsas la ganadora fue Ponte en hora, formada por 58 personas de Tomiño; mientras que en grupos vencieron las seis componentes de Horas, minutos y segundos, de Teo. Por su parte, en la sección infantil se impusieron As indomables, de Noia y Boiro; y en adultos, las ganadoras fueron Unhas viquingas en Galicia, de Vigo. El premio especial al mejor disfraz con material de reciclaje fue para Ajata ruín da Prada, de Arzúa.

Ayer tampoco fue un día más en el Punto de Atención á Infancia de Tordoia. Los pequeños y sus familias disfrutaron de una fiesta de disfraces, en la que no faltaron los dulces típicos de estas fechas.

En Frades, la cita fue el domingo pero el cuadro de honor final del concurso aún se cerró ayer después de la descalificación del grupo que se había alzado con el galardón especial al mejor de Frades, Ajata ruín da Prada, tras comprobar que ninguno de sus integrantes era de la parroquia de Añá, como habían dicho. Donde no hubo variaciones fue en los vencedores absolutos. Los ganadores de la noche fueron los integrantes de la comparsa O bosque encantado, de Vitre. En la categoría infantil se impusieron Discovery Frades, de Galegos. Finalmente, y después de la descalificación, el vencedor del premio especial al mejor grupo del municipio fue Piratas.

En Melide, que hoy celebrará su desfile a partir de las 16.30 horas, ya lleva varias jornadas con el disfraz puesto. El sábado, la Asociación Melide Móvese organizó un concurso de comparsas y grupos, en el que se impuso Pingüinos.

Por su parte, el Colegio Mayor La Estila también festejó el carnaval con un concurso de disfraces cuyo ganador fue Luis Alcalá Galiano.

 Santiago celebra hoy su desfile

Desde las 17.30 horas • Santiago celebra su día grande del entroido con el gran desfile en el que participarán siete carrozas, quince comparsas, nueve grupos, cuatro parejas y once disfraces individuales. Además del área compostelana, por las calles desfilarán carrozas y comparsas de Portonovo, Tomiño o de Tapia de Casariego (Asturias). El Concello mantiene la cuantía de los premios del pasado año, que ascienden a 16.000 euros.

El desfile del carnaval tendrá incidencia en el tráfico. Así, desde las 14 horas hasta su finalización, está prohibido estacionar los vehículos en las calles por las que se llevará a cabo: Romero Donallo, Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, República do Salvador, Hórreo y Senra, para terminar en la avenida Xoán Carlos I. A partir de aquí, la comitiva se bifurcará: las comparsas girarán hacia la Alameda y las carrozas continuarán por la calle Rosalía de Castro y la avenida da Coruña hasta la rúa Marqués de Sargadelos.

As Cancelas

18.30 horas • Instalación de hinchables dirigidos a los más pequeños.

Touro

16 horas • Fao (Touro) • Los xenerais llegarán esta tarde a la parroquia de Fao, acompañados de correo, la vellada y los frades.

Ordes

16.30 horas • Alameda de Ordes • Los niños podrán disfrutar durante tres horas de hinchables, talleres creativos, animaciones, música y baile. En caso de lluvia, serán en el pabellón Campomaior.