Comienza la construcción del punto limpio de Frades

l. martínez, j.?c. SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

El nuevo punto limpio de Céltigos comenzará a funcionar a finales de este mismo año.
El nuevo punto limpio de Céltigos comenzará a funcionar a finales de este mismo año.

El plazo de ejecución de las nuevas instalaciones es de cuatro meses, por lo que estarán en funcionamiento este mismo año

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de construcción del punto limpio que dará servicio a los municipios de Frades y Mesía ya se han iniciado. Las instalaciones se ubicarán en el lugar de Abeceira, en la parroquia fradense de Céltigos, un punto próximo a ambos municipios que dispone de acceso, sistemas de captación de agua y de tratamiento de aguas residuales.

La obra, presupuestada en 263.178 euros, será financiada en su totalidad por el Plan de Xestión de residuos urbanos de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, por lo que la instalación debería estar en funcionamiento este mismo año. Entre los objetivos fundamentales del punto limpio están los de separar los residuos generados en los hogares que representan un riesgo para el ambiente y la salud, evitar los vertidos incontrolados y facilitar la recuperación de recursos para su reciclaje. Se crearán también contenedores para depositar productos como disolventes, aceites o pilas.

Los alcaldes de ambas localidades visitaron ayer la zona junto a la delegada territorial de la Xunta de Galicia en la provincia, Belén Docampo, que explicó que «a actuación consistirá na disposición de dúas plataformas a distinto nivel, unha elevada 1,45 metros da outra, quedando separadas a zona de carga da de descarga, o que facilitará a vertedura nos distintos contedores».

Para la construcción de las instalaciones será necesario acometer movimientos de tierras, además de trabajos de urbanización y ajardinamiento del espacio. Las instalaciones incluirán una oficina de recepción y almacenes para los diferentes tipos de residuos, especialmente aquellos que por su tamaño o elementos contaminantes no se pueden arrojar a los contenedores.