El gobierno local del PSOE volvió a sufrir así su condición de minoría en la corporación
13 nov 2025 . Actualizado a las 12:57 h.El pleno del Concello de Dodro rechazó subir la tasa por la recogida y tratamiento de la basura. El gobierno local del PSOE volvió a sufrir así su condición de minoría en la corporación, de modo que solo el BNG apoyó el incremento de la tarifa que, en el caso de las viviendas, pasaría de los 59 euros anuales a 90. PP, Xente de Dodro y la Unidade Veciñal de Dodro (UVD) votaron en contra, con lo que el gobierno local considera que obligan al Concello a incumplir la ley.
El portavoz del grupo socialista, Ramón Abuín, recordó la normativa del 2022 que obliga a que el servicio de recogida y tratamiento de basura no sea deficitario, algo que pasa en Dodro y en muchos otros concellos, y que conlleva que su coste deba ser asumido por los vecinos. En Dodro, el gasto es de 143.500 euros anuales mientras que lo que ingresa por la tasa asciende a menos de 81.000 euros, según los datos aportados por Ramón Abuín. Con la subida propuesta (y no aprobada), el Ayuntamiento ingresaría 125.000 euros. El rechazar este incremento podría tener consecuencias para el Ayuntamiento, aseguraron Abuín y el alcalde Xabier Castro.
Desde el grupo de Xente de Dodro, su portavoz Valentín Alfonsín, explicó que este Concello quiere subir tasas pero que los «servizos non son mellores». Por su parte, Marisol Boga, portavoz del PP, aseguró que la subida propuesta supone «afogar a economía das familias do municipio», junto con el resto de incremento de tasas aprobadas en el pleno.
Por su parte, Xoán Xosé Vicente, portavoz de la Unidade Veciñal, aseguró que el incremento de la tasa de basura «é radical e non gradual», pese a que no existe un estudio previo sobre el servicio. Por último, Xoán Bautista Mariño, del BNG, votó a favor de la subida y recordó que «a ninguén lle gusta subir taxas, pero si ter o servizo».
De este modo, la subida de la tasa de basura no prosperó, a diferencia de lo que sucedió con la actualización conforme al IPC de las tarifas por el suministro de agua potable y de saneamiento, en base al contrato de ambos servicios, además de un incremento en las tarifas de los servicios deportivos, incluido el gimnasio municipal, que si se aprobó. Xente de Dodro y PP votaron en contra de estas subidas, que contaron con los votos a favor de PSOE, UVD y BNG.
A propuesta del alcalde Xabier Castro, el pleno también aprobó por mayoría declarar al vecino de Imo y sindicalista Moncho Reboiras como hijo predilecto de Dodro a título póstumo.