Menos horas al mismo precio, la huelga de Benestar provoca quejas por el recorte de servicios en el área de Santiago

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

DODRO

PACO RODRÍGUEZ

La oficina del Valedor do Pobo recibe denuncias por los constantes cambios de horario en el centro de día de Dodro

20 nov 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Las distintas convocatorias de huelga de personal del área de Benestar y de los servicios de ayuda en el hogar (SAF) que prestan los concellos han incrementado las quejas en el área de Santiago por los recortes en las prestaciones, ya que los paros están alterando horarios y provocando cambios de personal sin que estas modificaciones se traduzcan en un descuento en los precios que los usuarios abonan cada mes por estos servicios.

La huelga que afecta a Benestar está convocada por CNT, crítico con el acuerdo firmado por los demás sindicatos (CC.OO, UGT, CIG y CSIF). Y sus consecuencias ya han generado reclamaciones ante la oficina del Valedor do Pobo por las deficiencias que atribuyen al centro de día de Dodro. Afirman que a los habituales problemas con la organización del transporte y los constantes cambios de horarios, que afectan a personas muy vulnerables, se añade esta huelga, que agrava las carencias anteriores y sin que esto suponga un descuento en los importes que pagan.

En este centro, los servicios mínimos decretados por Benestar tuvieron aplicación entre los días 2 y 11 de este mes mientras que para diciembre están programados desde el día 12 al día 23, aunque la misma consellería señala en su informe de aviso a las familias que «poderán producirse algunhas modificacións no seu normal funcionamento e nas condicións habituais de prestación dos servizos». Las quejas de las personas afectadas inciden precisamente en estos desajustes, que en muchas ocasiones se producen sin previo aviso y dificultando con ello la necesidad de conciliar.

En la denuncia ante el Valedor formulada por la familiar de un usuario, este departamento le ha respondido que estudiará su queja por si procede o no su admisión a trámite.

En relación con esta huelga, Política Social señala que los servicios mínimos garantizan la prestación a todos los usuarios, se cumple la ratio de personal y se respeta el derecho a la huelga. En base a esta situación, la consellería argumenta que no es factible reducir la tarifa por el servicio recibido y resalta que la Xunta ha llegado a un acuerdo con los demás sindicatos para cumplir la ley con el objetivo de reducir la temporalidad de su personal, que en este caso incluye a la plantilla del centro de día de Dodro.

Dar medicinas e higiene, tareas esenciales en los domicilios

A la huelga en Benestar se añade el paro que convoca el sindicato CIG, que no apoya el preacuerdo firmado por CC.OO y UGT para los SAF (Servizo de Axuda no Fogar) que los concellos subcontratan a empresas. En estos casos, los servicios mínimos, tal y como recogen los decretos de concellos como Ames y Teo, obligan a atender a las personas vulnerables para tomar medicación y alimentos, junto a tareas de aseo.

En este listado de tareas obligadas no están incluidos trabajos de limpieza en el hogar y algunos acompañamientos, lo que reduce mucho el tiempo de estancia en los hogares del personal que secunda esta protesta, y que entiende que el preacuerdo firmado empeora sus condiciones laborales. Mientras tanto, los concellos reconocen que la huelga indefinida incrementará las quejas que ya están recibiendo por la merma en el tiempo de atención a personas dependientes.