Los socialistas denuncian que Dodro está «abandonado» por la Xunta de Galicia

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

DODRO

El alcalde echa en falta en los presupuestos autonómicos proyectos imprescindibles como la depuradora de Dodriño y una ecolaguna

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La parlamentaria socialista Noa Díaz denunció que la Xunta no asigne «un só euro» al Concello de Dodro, que precisa en especial obras de saneamiento, cuando a municipios limítrofes gobernados por el PP se les cubrirán esos trabajos en su totalidad. La diputada del PSdeG viajó hasta la localidad de Sar para criticar «o desleixo da Xunta» con los dodrenses, al figurar cero euros de inversión en el municipio en el proyecto de presupuestos autonómicos que tildó de «partidista e electoralista». Díaz habló de agravio comparativo con municipios colindantes, con fondos para obras de saneamiento por parte de Augas de Galicia.

La socialista, acompañada por el regidor Xabier Castro, explicó que «mentres que aos gobernos do PP páganlles a totalidade da obra de saneamento», a los de distinto color político, como Dodro con alcaldía socialista, «póñenlles escusas e invéntanse fórmulas» como pagar la obra a partes iguales entre Concello, Diputación y Xunta. Ante las necesidades urgentes de Dodro, Díaz anunció que el grupo socialista presentará enmiendas parlamentarias para tratar de revertir la situación, y garantizar que los vecinos tengan acceso a un derecho básico en un país avanzado del siglo XXI como es el saneamiento, y que «un concello tan pequeno, para o que o custo da obra supón un gran investimento», pueda recibir ayuda de la administración gallega.

Por su parte, el alcalde, Xabier Castro, subrayó dos proyectos imprescindibles para Dodro, para los que el Concello está haciendo un gran esfuerzo, pero que precisan financiación de la Xunta, «da que non ve ningún interese en mellorar a vida» de los dodrenses. Son las mejoras de la depuradora de Dodriño, proyecto aprobado en el 2019 por Augas de Galicia y que «meteron nun caixón», por lo que ya llevaron el asunto los socialistas al Parlamento, y la ecolaguna que se está creando, para dotar a cinco aldeas de saneamiento.