Instalan además una placa en la casa donde fue velado tras su asesinato en 1975
14 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.Moncho Reboiras cuenta con una calle en el municipio de Dodro, en su parroquia natal de Imo. El viernes se descubrió la placa en la rúa que lleva el nombre del sindicalista, tras la iniciativa aprobada por la corporación de Dodro en pleno el pasado mes de junio para «recoñecer e lembrar un veciño perseguido e asasinado polo franquismo polas súas ideas políticas». Era el día 12, la misma jornada en la que se cumplieron 47 años de la madrugada en que murió abatido por disparos de la policía en Ferrol, convirtiéndose en la última víctima mortal de la dictadura franquista en la comunidad gallega.
En el homenaje celebrado en Dodro, además de en la calle que lleva su nombre, se descubrió otra placa en la vivienda donde fue velado el cuerpo del sindicalista en el año 1975. En los actos participaron Manolo Reboiras, hermano del homenajeado; el alcalde de Dodro, Xabier Castro; el teniente de alcalde, Xoán Bautista Mariño, promotor de la iniciativa; y Xosé Lois Penas, diputado de Patrimonio y Contratación de la Diputación coruñesa.
Penas destacó «o exercicio de democracia, de lembranza e de recuperación que dá continuidade ao recoñecemento, polo Consello de Ministros no 2009, de Moncho Reboiras como vítima do franquismo». Añadió que «a de hoxe [por el viernes] tamén é unha homenaxe a todas aquelas persoas e colectivos que durante anos lembran cada 12 de agosto a figura deste destacado dirixente político en actos como os que se celebran en Imo e Ferrol».
La UPG convocó también el viernes actos en recuerdo a Reboiras, con una ofrenda floral al mediodía en el cementerio de Imo, y por la tarde en Ferrol. El nombre de Moncho Reboiras está ahora en el callejero de Dodro, como figura desde hace años en los de Culleredo y Corcubión.