El Concello de Dodro comprará una casa con parcela en Lestrove para facilitar acceso a la escuela

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

XOAN A. SOLER

También habilitará un local municipal en el inmueble

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Dodro comprará una casa con parcela en el lugar de Lestrove para facilitar un acceso con vehículos a la escuela unitaria de la aldea y habilitar un local municipal en el edificio. Para ello, el pleno aprobó, con los votos a favor del gobierno local, una modificación en el presupuesto para poder destinar 65.000 euros a la adquisición de la casa y el terreno.

Según explica el alcalde Xabier Castro, la escuela unitaria de Lestrove tiene un acceso peatonal que, desde los año 60, limita enormemente las actuaciones a realizar en la misma, sin contar que no es posible el acceso de vehículos de emergencia, tales como una ambulancia o los bomberos, en caso de ser necesario. Con la adquisición de la casa, el Concello cubre además el déficit que tiene el núcleo más grande del municipio, el de Lestrove, de un local social o de otro tipo que facilite la celebración de actividades para los vecinos. De hecho, según señala el alcalde, la parroquia de Santa María de Dodro es la única del municipio que no tiene un local social para reunirse los vecinos ni un edificio público.

Así, Xabier Castro asegura que la compra de la casa y la huerta es una apuesta por el futuro de la escuela unitaria, pero también por el núcleo de Lestrove, que además de ganar un local social también mejora los accesos al interior.

El alcalde lamenta que el PP no apoye la compra pese a ser, dice, una actuación tan necesaria para los vecinos de Lestrove y de la parroquia de Santa María de Dodro.