Dodro limpia y deja al descubierto el puente de Portancho, el único de piedra de todo el municipio
DODRO
El Concello solicitó la limpieza hace un año, «debido ao estado lamentable que impedía ver a ponte debido á vexetación que a cubría»
14 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.La Diputación de A Coruña está ejecutando la limpieza del puente de piedra do Portancho, situado en la carretera DP 3302 a la altura de la aldea de Traxeito, en Dodro. Fue el Concello el que solicitó la limpieza hace un año, «debido ao estado lamentable que impedía ver a ponte debido á vexetación que a cubría», según explica el concejal de Patrimonio, Xoán Xosé Vicente.
La actuación fue encargada a Arquestudio y al arqueólogo Ángel Concheiro, aunque los trabajos los realizan tres especialistas de Tecendo Arqueoloxía e Restauración: Mónica Montero, Cristina Seoane y Ana Corredoira.
Empezaron el día uno de junio, con la retirada de la vegetación y con la limpieza a mano y sin agua a presión de la estructura, único puente de piedra de Dodro, incluido en el catálogo de bienes a proteger y que también está en el inventario de la Dirección Xeral de Patrimonio.
La limpieza es la primera fase, pero sería necesaria una segunda para resolver problemas interiores, como la filtración o el recebo. El Concello tiene previsto acondicionar en el futuro el área de los molinos de Portancho, para crear un área de descanso ya que los terrenos son municipales.