Dodro limpia y deja al descubierto el puente de Portancho, el único de piedra de todo el municipio

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

UXÍA LÓPEZ

El Concello solicitó la limpieza hace un año, «debido ao estado lamentable que impedía ver a ponte debido á vexetación que a cubría»

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La Diputación de A Coruña está ejecutando la limpieza del puente de piedra do Portancho, situado en la carretera DP 3302 a la altura de la aldea de Traxeito, en Dodro. Fue el Concello el que solicitó la limpieza hace un año, «debido ao estado lamentable que impedía ver a ponte debido á vexetación que a cubría», según explica el concejal de Patrimonio, Xoán Xosé Vicente.

La actuación fue encargada a Arquestudio y al arqueólogo Ángel Concheiro, aunque los trabajos los realizan tres especialistas de Tecendo Arqueoloxía e Restauración: Mónica Montero, Cristina Seoane y Ana Corredoira.

Empezaron el día uno de junio, con la retirada de la vegetación y con la limpieza a mano y sin agua a presión de la estructura, único puente de piedra de Dodro, incluido en el catálogo de bienes a proteger y que también está en el inventario de la Dirección Xeral de Patrimonio.

La limpieza es la primera fase, pero sería necesaria una segunda para resolver problemas interiores, como la filtración o el recebo. El Concello tiene previsto acondicionar en el futuro el área de los molinos de Portancho, para crear un área de descanso ya que los terrenos son municipales.