Una gestante de Dodro no pudo entrar acompañada a una consulta médica

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Su pareja presentó una queja y el hospital ya ordenó que no vuelva a pasar

06 mar 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La reclamación de una pareja de Dodro para que una mujer gestante pueda entrar acompañada en una consulta médica ha dado sus frutos de modo que el Hospital Clínico de Santiago no volverá a impedirlo, como le pasó a Daniel Cardama Calvo, vecino de Revixós de 32 años.

El lunes pasado, acompañó a su pareja Sandra Souto Pérez, que está embarazada de 32 semanas, a hacerse la que, en principio, era la última ecografía rutinaria en la planta de Ginecología del Clínico. Cuando llamaron a la mujer a la consulta, Daniel Cardama quiso entrar para acompañarla pero, para su sorpresa y disgusto, el médico no le dejó, «amparándose no cartel que tiñan exposto na recepción». En él se indica que «con motivo de la pandemia no se permite el paso del acompañante a la exploración». El vecino de Dodro le explicó al facultativo que la orden publicada en el DOG del 25 de febrero recoge expresamente que si está permitido acompañar a la mujer gestante, pero, según cuenta, el médico le respondió que el texto oficial de Galicia «non obriga a deixar entrar». Le preguntó que haría si se tratase de un menor y le contestó que lo decidiría también él. Con ello, Daniel Cardama entendió que las «normas do hospital prevalecen sobre o DOG».

Él se dirigió a atención al paciente para presentar la reclamación. En la consulta, el médico se excusó con Sandra pero esta le cortó diciendo que se lucha para que los hombres se involucren en el embarazo y que los médicos «o impiden». Cando eles queren, non lle deixades», cuenta la vecina que le dijo al facultativo. Sandra Souto también le preguntó que pasaría si le tuvieran que dar a ella una mala noticia, a lo que el médico le contestó, según relata, que en ese caso llamarían a la pareja.