El Hórreo do Arco, de Dodro, recupera su mejor cara tras la restauración

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

DODRO

cedida

Las propietarias de la construcción tradicional la cedieron al Concello para que pudiese recuperarlo

15 ene 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

El Hórreo do Arco, en Dodro, ha recuperado su estructura única tras la meticulosa y detallada rehabilitación de la que fue objeto después de que sus propietarias optasen por ceder la construcción al Concello de Dodro para que pudiese promover su recuperación. El resultado final satisfizo al vecindario de Castro y de Dodro, que días atrás asistieron al acto oficial de presentación de los trabajos. En el acto participaron el concejal de Cultura de Dodro, Xoán Xosé Vicente Franco, y representantes del gobierno municipal, junto a Carlos Fernández del Coto, miembro de la Asociación para a defensa do patrimonio cultural de Galicia, Apatrigal.

El edil explicó el proceso de restauración, que prácticamente en su totalidad se acometió de modo manual: la piedra quedó limpia tras utilizar cepillos de mano con agua sin presión, junto a la limpieza de las tejas originales y las cedidas por el vecindario para completar toda la cubierta. Además, el techo recuperó su forma original, sin ningún tipo de enganche metálico ni pegamentos o cola, ya que las piedras se aguantan de nuevo por su propio peso como ya ocurría hace 200 años.

Dentro del hórreo quedan elementos originales, como una pieza de madera que sostenía el tejado y varias piezas, que permanecen a la la vista.

La restauración se materializó mediante un convenio entre la Axencia de Turismo de Galicia y el Concello de Dodro. La empresa encargada da restauración fueTarrío y Suárez.