El calvario médico de Uxío Abuín

DODRO

MERCE ARES

El triatleta, después de tres años de misteriosas lesiones, fue sometido por el finés Lempainen a una triple cirugía de los isquiotibiales y del tendón de Aquiles

06 may 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Uxío Abuín Ares (Lestrove, Dodro, 1991) vivió un auténtico calvario en los últimos meses. Hace tres años estaba en lo más alto del podio y en el mejor momento de su carrera deportiva. Sin embargo, las lesiones rompieron de golpe la trayectoria del triatleta gallego. Se vio obligado a parar. Ahora, acaba de someterse a una triple operación con la intención de olvidarse ya de sus dolores y para volver con mucha más fuerza a la competición internacional.

Después de buscar soluciones para sus problemas, Uxío Abuín se encontró en el camino con el doctor Lasse Lempainen, que por fin diagnosticó las lesiones del tren inferior del triatleta. La triple cirugía (síndrome de isquiotibiales y síndrome compartimental de la pierna izquierda y tendón de Aquiles de la pierna derecha) puso el punto y final al sufrimiento de Uxío Abuín, que ya está en plena rehabilitación con el objetivo de poder competir a finales del próximo año.

El deportista gallego conoce perfectamente los pasos que deberá seguir para su regreso a la alta competición: «Si todo va bien, ya podré nadar un poco a principios del 2021. Podré correr en abril o mayo. En estas situaciones hay unos plazos que hay que cumplir, aunque recuperarse un poco antes o después también depende de cada persona. Las sensaciones que tenga serán las que van a marcar un poco mi regreso. Antes de esta triple intervención me operé del hombro, que no está al 100 %, pero estoy trabajando muy bien con el fisioterapeuta y haciendo muchas horas de gimnasio en solitario. En febrero o marzo podré hacer ya un poco de bicicleta», explica un ilusionado Abuín.

Volver al máximo nivel requiere muchas horas de trabajo y una dura rehabilitación. Lo sabe el triatleta, que en el 2021 cumplirá ya tres años sin competir. Luego, explica que necesitará «seis meses para coger la forma y adaptar el cuerpo al ritmo de competición y al trabajo físico. De salir todo como esperamos, podría regresar a competir en septiembre u octubre. Habrá que ir poco a poco. Inicialmente no me plantearía nada a nivel internacional, pero sí me gustaría participar en un Campeonato de España. En junio y julio espero una mayor exigencia, para ya ser más dura la carga de trabajo en agosto. Ya iremos viendo. Antes tenemos mucho trabajo por delante».

Para recuperar sus mejores recuerdos, Uxío Abuín ya trabaja más de tres horas diarias en el gimnasio y en una rehabilitación que será «sin duda, muy larga y dolorosa».

El mismo cirujano que operó al barcelonista Dembélé

A finales del mes de marzo, Uxío Abuín tenía programada la operación del hombro, pero llegó la pandemia y ya no pudo hacerlo. Esperó hasta julio. Recientemente, a mediados de octubre viajó a Finlandia y el doctor Lasse Lempainen, el cirujano que operó al barcelonista Dembélé, fue el encargado de llevar adelante una triple cirugía.

Intervino a Uxío Abuín del tendón de Aquiles de la pierna derecha y de un hueso, una especie de deformidad que le estaba dañando la zona cuando hacía esfuerzo. En tres horas de quirófano también le operó el síndrome de isquiotibiales y el síndrome compartimental de la pierna izquierda. El contacto con el doctor Lempainen fue «una casualidad». El médico finlandés acudió a un congreso que organizó la clínica en la que Uxío Abuín se estaba tratando.

Regresar a finales del 2021

El triatleta quiere regresar a finales del 2021, tres años después de parar la máquina. Pese a su inactividad, el deportista reconoce que mantiene su peso. Lleva un año sin poder correr, sin entrenarse. «Tuve que parar, porque con los dolores que sufría no tenía ningún sentido seguir con tanto esfuerzo». Tras la triple intervención quirúrgica, el triatleta de Lestrove ya ve luz al final del largo túnel. «Espero competir hasta los 35 años», sentencia.

En el 2018 comenzó su calvario después de dos campañas de grandes éxitos

En el 2016 y en el 2017 vivió sus mejores años deportivos, con importantes registros a nivel internacional. De la gloria paso Uxío Abuín a vivir un auténtico calvario. A finales del 2017 un dolor en la rodilla empezó a darle más problemas de los previstos. Al año siguiente estuvo varios meses lesionado. El 2018 fue un desastre. El propio triatleta recuerda que «llegaron otras lesiones, por todos los lados del cuerpo». Entonces, tuvo que parar de entrenar y de competir: «Incluso tenía molestias al caminar, me dolían las piernas».

Uxío Abuín reconoce que lo intentó todo pero «era muy difícil averiguar de dónde procedían los dolores y cuál era el origen de las lesiones. Tenía mucho dolor y nadie me aclaraba nada». El deportista de Lestrove destaca que «en año y medio visitó cerca de 40 fisioterapeutas distintos, también a cinco o seis médicos, que eran muy buenos, pero nadie sabía el origen de todo».

Siempre optimista

Nunca perdió la esperanza. Con ilusión y optimismo, y una fuerza de voluntad a prueba de bombas, en este largo camino al fin encontró lo que tanto buscó. «A principios de este año estaba en Madrid en una clínica de fisioterapia. Probé tratamientos de todo tipo. Hasta estuve en México. Después de diagnosticarme la lesión del hombro, en marzo vino a Madrid un gran especialista en lesiones de isquiotibiales. Es el mejor del mundo en este tipo de lesiones. Y conseguí hablar con él y ya en el primer momento acertó en el diagnóstico. Me dijo que necesitaba cirugía».

Hasta ese día, a Abuín nadie le habló del cirujano finlandés. Él dice que estuvo en buenas manos, pero nunca había escuchado el nombre del médico que al final parece haberle puesto el punto y final a las lesiones del triatleta.