El Concello de Dodro restaura el hórreo do Arco, único Galicia

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Las obras comenzaron en octubre y tras una inversión de 8.200 euros, estarán terminadas en los próximos días

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El hórreo do Arco o da Miguensa, en la aldea de Castro, en Dodro, va camino de su restauración completa. Las obras comenzaron a finales de octubre y finalizarán en unos días, para recuperar una pieza considerada única en Galicia, que data del año 1750, aproximadamente. Los trabajos tienen una inversión de 8.200 euros, de los que más de 5.000 proceden de una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia en función de un convenio con el Concello.

La restauración fue posible después de que los titulares del hórreo, varias familias, lo donasen al Ayuntamiento, que se interesó por él visto el mal estado que presentaba la pieza patrimonial. Al pertenecer ahora a único propietario, el Concello, ahora tendrá una única puerta, en vez de las tres que poseía anteriormente.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura y Patrimonio, Xoán Xosé Vicente, recuerda que ya solicitaron la restauración del hórreo cuando estaban en la oposición en 2015 y que ahora es una realidad, como ejemplo y símbolo de la recuperación del patrimonio local.