Los terrenos de A Paxareira de Dodro pasarán a ser públicos

El Concello gestiona un convenio con la Comunidade de Montes, en base a la ley


dodro / la voz

El Concello de Dodro está gestionando un convenio con la Comunidade de Montes Balouta e Fontecoba en virtud del cual los terrenos en los que están las instalaciones de A Paxareira pasarán a ser de titularidad pública. Según explica el alcalde Xabier Castro, esos terrenos, marcados en el PXOM de Dodro del año 2010 como sistemas de gestión, tienen que acabar siendo públicos según la Lei do Solo de 2016. De ello se enteró el gobierno local de Dodro cuando accedió al cargo en junio de 2019 y, además, comprueba que hay una solicitud de licencia de obras para la ampliación de uno de los edificios de A Paxareira, sin que se hiciera nada con respecto a la misma pese a que tiene registro de entrada de agosto de 2018, de acuerdo con datos del regidor.

Este señala que el PP gobernó Dodro sin darse cuenta del cambio en la ley, por lo que cree que «non tiña absoluto interese en este asunto». Para conseguir que los terrenos sean públicos hay tres vías: expropiación, compra y convenio-acuerdo. Esta es la última por la que optado el Concello, que llevará el convenio a pleno para su aprobación, si es el caso. El alcalde explica que ya tiene el visto bueno de la Dirección Xeral de Montes y que fue aprobado por la asamblea de comuneros en enero de este año.

En cuanto a la licencia para la obra de conversión en un auditorio de uno de los edificios de A Paxareira, Xabier Castro cuenta que «está en proceso de tramitación, dentro dos prazos legais establecidos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los terrenos de A Paxareira de Dodro pasarán a ser públicos