La Xunta restaura un retablo lateral de la iglesia de San Xiao de Laíño, en Dodro

u. lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Las obras comenzaron a principios de octubre y se prolongarán cuatro meses

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La iglesia de San Xiao de Laíño, en Dodro, tiene en obras de restauración uno de sus retablos laterales, el dedicado a Nosa Señora do Socorro. Los trabajos los realiza la empresa Rehabita de Pontevedra y, concretamente, los restauradores Miguel Suárez y Guillermo Toucedo.

Las obras comenzaron a principios de octubre y se prolongarán cuatro meses, para restaurar una pieza de estilo barroco que estuvo en tal mal estado que llegó a estar apuntalada. En la década de los años 80, sufrió una «alteración moi profunda», de modo que le sustituyeron piezas antiguas en muy mal estado, como el fondo, para construir una percha de madera.

Los restauradores hablan de que se trata de un retablo «bo, moi ben tallado», realizado por un buen taller y que, pese a esa intervención tan dura, tenía la ventaja de que llegó a la actualidad sin repintar, como así se hizo en muchos otros retablos.

Entre los trabajos previstos, el saneamiento de la pieza; su limpieza; la fijación de la policromía y trabajos en el soporte para su recuperación volumétrica y cromática, además de restaurar las tallas, entre las que está San Bieito, lo que evidencia la relación del retablo con la iglesia de San Martiño Pinario, cuya comunidad benedictina sufragó en parte el coste de la pieza, según explicaron el restaurador Miguel Suárez y el párroco Francisco Lampón. También una talla menos común, la de San Diego de Alcántara, en referencia al sacerdote que atendía la iglesia cuando se construyó el retablo, en el año 1756.

La restauración es financiada por completo por la Xunta, con una inversión de 22.460 euros. Lo hace a iniciativa de la parroquia y con mucho «sudor e traballo» para lograr la subvención, según explicó el sacerdote.