Así es el torneo de bolos tradicionales en Dodro

Cuarenta personas, incluidos equipos de otros concellos, participan en la competición municipal que busca recuperar el juego popular


Santiago / La Voz

Por segundo año, el concello de Dodro acoge una competición que busca recuperar el juego popular de los bolos. El verano pasado la Asociación Cultural da Unidade Veciñal impulsó la iniciativa y esta vez cogió el testigo de la organización el Concello. Explica Xoán Xosé Vicente, socio de esta entidad y edil de Cultura e Patrimonio, que la tradición se recobró en la aldea de Manselle: «Xogaban entre os veciños cunha pedra que recuperaron da man duns emigrantes arxentinos. Foi unha viaxe de ida e volta. Aquí perdeuse esta costume nos anos 50 aproximadamente, pero volveuse a implantar e Dodro é o único sitio onde se continuaba xogando recentemente, xa entre os 80 e os 90». El torneo municipal arrancó este fin de semana y reunió a cerca de un centenar de personas entre competidores y público. La contienda continuará este sábado en Lestrobe, el día 19 en Bexo y el 26 en Manselle. «A resposta foi moi boa, mellor do esperado. Participan 40 persoas e 10 equipos, entre eles, algún de Rianxo, A Pobra e Boiro, onde xa teñen unha liga propia aínda que os seus bolos son máis pequenos», cuenta el concejal, quien explica que la puntería acompañó en la primera manga a los boirenses y quedaron de segundos los de Manselle. El espectáculo está servido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Así es el torneo de bolos tradicionales en Dodro