Una barandilla cierra el paso a los jabalíes en Dodro , que causan accidentes

Cuatro murieron atropellados el lunes en la carretera AC-305 y aparecieron en la senda peatonal


dodro / la voz

Cuatro jabalíes aparecieron muertos en la tarde-noche del lunes en la nueva senda peatonal que une el núcleo de Tallós con el de Muronovo, en el municipio de Dodro. Según explican desde el Concello, los animales cruzan la vía comarcal AC-305 y se encuentran en parte de ese tramo con una barandilla que acaba de instalar la Xunta, promotora de la senda peatonal, para salvar el desnivel del terreno.

Ante esa barrera, los animales vuelven a la vía y provocan accidentes de tráfico o son atropellados y el resultado el lunes fue de cuatro ejemplares muertos. En los últimos tiempos en Dodro son frecuentes los accidentes provocados por los jabalíes que, desde hace años, tienen su parada en la Brañas de Laíño, en las zonas más inaccesibles.

«Con esa varanda vai haber máis accidentes con xabarís, e xa está pasando», explican desde el Concello. La colocación de la barandilla también ha dejado sin acceso varias fincas particulares, de modo que al menos cuatro titulares con terreno en la zona ya se quejaron en el Ayuntamiento. La obra es de la Xunta, concretamente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y el Concello tramitó las quejas dirigidas a ese departamento.

Según explican fuentes municipales, la colocación de la barandilla respetó los accesos a algunas fincas, pero no a todas y ello está causando malestar entre los vecinos, que esperan poder recuperar las entrada a sus fincas.

La senda peatonal y ciclista, concluida en el pasado mes, une el lugar de Tallós con el de Muronovo y se suma a la ya construida hasta Bexo, habilitando un camino a pie por el margen derecho de la vía AC-305. La inversión del último tramo superó los 225.000 euros. A diario se pueden ver a vecinos caminando por ese tramo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una barandilla cierra el paso a los jabalíes en Dodro , que causan accidentes