Desestimada una demanda de un vecino de Dodro contra la Comunidad Balouta e Fontecova

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Juzgado número 2 de Padrón acaba de declarar firme una sentencia que dictó el 12 de septiembre desestimando la demanda presentada por un vecino del lugar de Rialiño, en el municipio de Dodro, contra la Comunidad de Montes Balouta e Fontecova. El vecino, que también es comunero, pretendía que el juzgado anulase el acuerdo adoptado por la junta rectora de la entidad en fecha 8 de febrero de 2018, por el que acordó convocar asamblea general para la elección de los miembros de la nueva directiva, así como el acuerdo adoptado por la asamblea general en fecha 10 de marzo de 2018 sobre la elección de presidente y miembros de la junta rectora y cualquier otro acuerdo que derive de los anteriores y que fuesen adoptados por los cargos elegidos en la asamblea general del día 10 de marzo de 2018.

Según consta en la sentencia desestimatoria, el denunciante consideraba que se había «vulnerado su derecho de participación y asociación». Al parecer, argumentaba que la convocatoria de la asamblea no se había publicitado en el tablón de anuncios del Concello, aunque si fue comunicada personalmente a cada comunero, según explicaron ayer desde la Comunidad de Montes Balouta e Fontecova, que aseguró que detrás de la denuncia de este vecino estuvo el exalcalde de Dodro Valentín Alfonsín, a quien se vinculó con otra candidatura a las elecciones de la junta rectora de montes.

Tras acordar las dos partes un escrito de sobreseimiento que, finalmente, no fue aceptado por el juzgado, quedó fijada la fecha del juicio oral para el 10 de septiembre de este año, pero no compareció ni el vecino demandante ni su representación procesal por lo que la jueza sustituta desestimó íntegramente la demanda del particular y le impuso las costas del proceso. La propia comunidad de montes acaba de hacer pública la sentencia desestimatoria y la firme.