Denuncian una agresión a las murallas de un castro de Dodro

Hay rastros del paso de motos sobre el yacimiento de Bexo


dodro / la voz

La Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) denuncia una nueva agresión a un elemento patrimonial, en este caso el castro de Bexo, en el municipio de Dodro. Según explica, las motocicletas «camparon impunemente a pasada fin de semana por riba das murallas do xacemento». En este sentido, desde la entidad añaden que mientras se fomenten los denominados deportes de aventura «sen explicar que o que estragan é o noso legado cultural, que leva catro mil anos sen problemas, mutilando a nosa propia identidade e a nosa condición de galegos, seremos un pobo condenado á desaparición e á autodestrución».

Así, Apatrigal añade que, en este caso, «non vale dicir que as motos agrediron o castro de Bexo por non estar sinalizado» ya que, señala, «tódalas pedras que temos nos montes son patrimonio, incluso os valados de pedra con xunta seca, patrimonio inmaterial da humanidade».

La asociación para la defensa del patrimonio es muy crítica con este tipo de actos y habla de que, «cada semana, asistimos a unha agresión patrimonial, e aínda que o noso patrimonio é inmenso todo el merece un respecto, para o que temos que coñecelo e gozar del». Apatrigal considera que «os modos de comportamento cambiaron e novas actividades poñen en risco relevantes legados que levan catro mil anos con nós, moitas veces porque perdemos os valores que nos transmitiron e a frivolidade está por riba do coñecemento». Por ello, habla de que lleva tiempo esperando por un «mapa no que teñamos situados todos os bens de Galicia e no que se poidan ir incorporando novos achados, para o que queira visitalos e para que todos os respectemos».

El castro de Bexo está en la parroquia de San Xoán de Laíño y en terrenos de monte de la Comunidade Cruz do Avelán. La otra del municipio de Dodro, la de Balouta e Fontecoba, tiene instalados desde hace más de un año 17 paneles informativos en el monte de su propiedad en los que indican que los terrenos, pistas y caminos forestales tienen limitación en el tránsito de vehículos. También señaliza la prohibición de motocicletas y quads, entre otras, como prender fuego o tirar basura. La colocación de los carteles se debió a que la entidad constató que las motos y quads «desfacían todo».

Apatrigal asegura que cada semana se produce un ataque al patrimonio

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Denuncian una agresión a las murallas de un castro de Dodro