Un informe señala deficiencias en el colegio público de Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Fue elaborado por el propio CPI y pone el foco sobre la falta de mantenimiento en reparaciones y limpieza

02 may 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

La Unidade Veciñal de Dodro (UVD) hizo público el informe que el Centro Público Integrado (CPI) Eusebio Lorenzo Baleirón entregó en el Concello sobre el estado de las instalaciones educativas a fecha 20 de abril pasado. Ese informe va acompañado de fotografías que, según se recoge, reflejan la «necesidade de mantemento do centro», que es competencia del Ayuntamiento.

Así, el informe denuncia suciedad acumulada en zonas altas del colegio «ás que o persoal de limpeza non ten facilidade de acceso», además de desperfectos que «levan moito tempo sen seren reparados», como cajas de la luz. Entre las zonas sucias, destaca la parte exterior de los cristales del edificio de Educación Primaria, pese a que hace dos cursos el centro solicitó la limpieza de todos los cristales. El pasado verano se limpiaron únicamente los del edificio de Secundaria, de acuerdo con el informe.

Este también se refiere a la suciedad en las repisas del gimnasio, pese a que el centro solicitó varias veces su limpieza a fondo y que «fosen tapadas para evitar que pelotas, plumas de bádminton e/ou outros elementos da materia de Educación Física queden aí metidos xa que resulta complicado recuperalos».

El informe elaborado por el centro pone el foco sobre el aspecto exterior del campo cubierto, en el que, señala, se aprecia «unha falta seria de limpeza e mantemento». Asimismo, habla de la situación de las puertas del gimnasio que, al estar sin manillas, no pueden ser abiertas desde el exterior, y de la necesidad de repintado de las paredes de los edificios y de las estructuras metálicas que hay en el exterior.

El centro alerta, además, de la necesidad de reparar las humedades en el techo de los baños de los alumnos en el gimnasio y en el techo de entrada al mismo, así como denuncia que hace años que sufren un problema de goteras en la biblioteca, entre otras deficiencias.

Para la Unidade Veciñal, la situación descrita en el informe no corresponde con un «colexio en Burundi ou Somalia; é en Dodro, onde o goberno do PP non ten o mais mínimo interese pola educación pública», señala. En este sentido, la UVD añade que «estamos convencidos que esta política fomenta o despoboamento e cando cheguemos ao goberno vai ser una prioridade o fomento da matriculación e un arranxo estrutural de todo o centro, que lle compete á Consellería de Educación». Por último, este grupo recuerda que hace tiempo que pidió «un servizo de conserxería a tempo completo, ademais doutro que se encargue da limpeza de todo o centro».