Andaina firma un producto ecológico, artesano y social

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Su elaboración forma parte de la inserción laboral de los usuarios de la asociación pro salud mental dodrense

28 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ecológica, artesana y social. Todas estas cualidades las reúnen la sidra y el zumo de manzana elaborados de forma natural por los usuarios de la asociación Andaina Pro Saúde Mental, que tiene en Dodro uno de sus dos centros de rehabilitación psicosocial y laboral, concretamente en instalaciones del lugar de A Paxareira, cedidas por la Comunidad de Montes Fontecoba e Balouta. La asociación, que comercializa sus productos bajo el nombre de Andaina, obtuvo en septiembre del año pasado la certificación ecológica del Craega para los productos derivados de la manzana (sidra y zumo) y quiere ampliarla a otros como la pulpa y la mermelada, también ecológicos, según explica la trabajadora social y coordinadora de la entidad sin ánimo de lucro, Nazaré da Vila.

Las manzanas se las entrega, a cambio de sidra y zumos, un productor con finca en la parroquia de Carcacía, en Padrón, en la que crecen más de 300 árboles de esta fruta, de modo que el año pasado los usuarios de Andaina transformaron siete toneladas de manzana, según cuenta uno de ellos, Francisco Vidal Vicente, de 36 años. Él es uno de los 15 usuarios que tiene Andaina en Dodro, además de otros tantos en el centro de Ordes y de la atención domiciliaria a diez personas más.

La elaboración de la sidra y zumos de manzana ecológicos, así como otros productos con arándanos y kiwi, es parte del programa de inserción laboral y social que tiene la asociación para sus usuarios, de modo que el año pasado estuvieron contratados cinco de ellos y a partir de mayo lo estarán cuatro.

«Estamos empezando», dice la coordinadora, que cuenta que el centro especial de empleo aprovechó las viejas instalaciones de una granja cinegética de perdices y codornices para montar una bodega, en la que elaboran de forma ecológica y artesana la sidra y el zumo de manzana.

Se pueden encontrar a la venta en una panadería y en una cafetería de Padrón, en establecimientos de productos ecológicos de Santiago y en la tienda on line de la asociación (www.andainapsm.org).

El zumo se comercializa en botellas de distintos tamaños, tal y como explica Francisco Vidal.