Dodro homenajea a Vila Brión, «bo alcalde e mellor persoa»

u. lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

El Concello dedica una plaza al político que gobernó el municipio entre los años 1979 y 2007

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Dodro homenajeó ayer a la persona que, durante 28 años, fue el alcalde de este Concello, Fernando Vila Brión, y que, desde ayer, da nombre a la plaza situada al lado de la consistorial. El Ayuntamiento organizó el acto, al que asistieron numerosos vecinos pese a la mañana lluviosa y fría, además de diversas autoridades políticas locales, comarcales y autonómicas. «Bo alcalde e mellor persoa», «político humano» o «servidor dos veciños» fueron algunas de las frases que le dedicaron al homenajeado, que estuvo arropado por su familia y amigos. En su nombre habló su cuñado, Andrés Varela, para transmitir que el ex alcalde «quere moito» a los vecinos de Dodro y que siempre llevará en el corazón el acto de ayer y otro celebrado en el Campo do Bosque de Dodro, cuando Vila Brión decidió no aspirar a la reelección.

«Custáballe dicir que non»

También intervino la primera mujer concejala de Dodro, Berta González, que dijo que aún recuerda «o traballo que lle custaba dicir ao alcalde que non a algo cando non se podía facer». Por su parte, el actual regidor, Valentín Alfonsín, habló de que el homenaje «era absolutamente necesario», porque en Dodro «faltaba algo» y era una plaza con el nombre de la persona que gobernó el Concello entre 1979 y 2007. Recordó que él está donde está gracias a Vila Brión y a su «xenerosidade absoluta» por darle el relevo en el Partido Popular de Dodro. Alfonsín también señaló que repetir siete veces en la alcaldía, como hizo Fernando Vila Brión, solo es posible «cando se fan as cousas moi ben e cando un se dedica á atención e servizo dos veciños».

El regidor de Dodro dijo que Vila Brión fue un alcalde que «se adiantou ao seu tempo», modernizando el municipio y dotándolo de servicios que otros concellos tuvieron más tarde. En este sentido, Valentín Alfonsín concluyó su intervención asegurando que «Dodro é hoxe un dos mellores concellos nos que se vive en Galicia grazas a Vila Brión».