Dodro homenajea a su exalcalde Fernando Vila Brión

Numerosos vecinos han asistido al acto, en el que el Concello ha bautizado una plaza con su nombre


Dodro

Dodro ha homenajeado esta mañana a la persona que, durante 28 años, fue el alcalde de este concello, Fernando Vila Brión y que, desde hoy, da nombre a la plaza situada de lado del Ayuntamiento. Este ha organizado el acto, al que han asistido numerosos vecinos pese a la mañana lluviosa y fría y en ello ha incidido el actual alcalde Valentín Alfonsín, que ha dicho que, pese al mal tiempo, han sido muchos los que han querido mostrar su "afecto y cariño" por la persona que gobernó Dodro entre los años 1979 y 2007, ganando siete elecciones y siempre con mayoría absoluta.

Además de vecinos, al acto han asistido diversas autoridades, desde el gobierno local al alcalde de Padrón, Antonio Fernández, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro y la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez. También han asistido vecinos que fueron concejales del Ayuntamiento durante los gobiernos de Vila Brión, que ha estado arropado por su familia y amigos. 

"Bo alcalde e mellor persoa", "político humano" o "servidor dos veciños" han sido algunas de las frases que le han dedicado al homenajeado. En su nombre ha hablado su compañero, amigo y cuñado, Andrés Varela, para recordar, en primer lugar, a un concejal del PP ya fallecido, Pepe Fabeiro. También ha transmitido que el exalcalde "quere moito" a los vecinos de Dodro y que siempre llevará en el corazón el acto de hoy y otro celebrado en el Campo do Bosque de Dodro cuando hizo público que no se presentaba a la reelección. Al finalizar el acto, el propio Fernando Vila Brión tomó la palabra para dar las gracias a todos por la asistencia. 

También ha intervenido la primera mujer concejala de Dodro, Berta González, que ha asegurado que ese "previlexio llo debo a Fernando Vila Brión", de quien ha dicho que aún recuerda "o traballo que lle custaba dicir que non a algo cando non se podía facer". También ha afirmado que el ex alcalde "é apreciado fóra de Dodro e por distintos partidos".

El alcalde Valentín Alfonsín ha hablado de que el homenaje de esta mañana "era absolutamente necesario" porque en Dodro "faltaba algo" y eso era una plaza con el nombre del alcalde que gobernó el Concello durante 28 años y, con ello, dejar huella de esa etapa. Valentín Alfonsín ha recordado que él está donde está gracias a Vila Brión y a su "xenerosidade absoluta" por darle el relevo en el Partido Popular de Dodro, de modo que ha asegurado que el ex alcalde "sempre nos apoiou e fíxoo con lealdade". Alfonsín también ha señalado que repetir siete veces en la Alcaldía, como hizo Vila Brión, solo es posible "cando se fan as cousas moi ben, cando un se dedica a atención e servizo dos veciños". 

También ha dicho que Fernando Vila Brión fue un alcalde que "se adiantou ao seu tempo", modernizando el municipio y dotándolo de servicios que otros concellos tuvieron más tarde y que Dodro siempre tiene las puertas abiertas en muchos sitios "grazas a el". En este sentido, ha concluido su intervención asegurando que "Dodro é hoxe un dos mellores concellos nos que se vive en Galicia grazas a Fernando Vila Brión". Valentín Alfonsín se ha sacado el pin oficial del Concello de la solapa de su chaqueta para ponérselo al exalcalde, antes de abrazarse y proceder a descubrir la placa de la plaza con el nombre de Fernando Vila Brión.    

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Dodro homenajea a su exalcalde Fernando Vila Brión