Dodro informará en mayo del reparto de parcelas en la concentración de montes

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

CEDIDA

La construcción de los caminos secundarios que darán acceso a las parcelas resultantes del proceso de concentración comenzará antes del invierno

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Dodro informó ayer de que la concentración parcelaria en los montes de las parroquias de Santa María de Dodro y San Xián de Laíño «avanza no seu proceso de tramitación e execución».

Así, en una reunión que mantuvo el alcalde, Valentín Alfonsín, con el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez, este le trasladó que a finales del mes de abril «será posible xa informar dos aproveitamentos conxuntos naquelas masas con parcelas de maior tamaño e, dúas semanas despois, sobre mediados de maio, presentar tamén a distribución parcelaria por propietario, polo que se convocaría aos veciños para proporcionarlles a información correspondente», según informó el Ayuntamiento tras el encuentro con Miguel Ángel Pérez

Además, el director xeral de Desenvolvemento Rural le indicó al alcalde que la construcción de los caminos secundarios que darán acceso a las parcelas resultantes del proceso de concentración, que supone una inversión de 2,5 millones de euros, comenzará antes del invierno.

El Ayuntamiento de Dodro también rechazó ayer lo que calificó como «os intentos por parte da xunta directiva da Comunidade de Montes de Balouta e Fontecoba, así como de promotores inmobiliarios da zona, de paralizar a concentración parcelaria nos montes mediante a interposición de varios recursos administrativos ao proceso que non responden nin benefician aos intereses dos propios veciños», según expone en una comunicación oficial.

Del proceso de concentración parcelaria queda fuera un polígono, el número 27, en la zona de Cancela Abrea, cuya calificación del suelo fue modificada de forma inicial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para catalogarlo como industrial.

Esa modificación está pendiente de la aprobación definitiva de la Xunta. El desarrollo de ese suelo industrial quedaría a expensas de los propietarios del terreno. De acuerdo con el Concello, cuando fue aprobada la modificación de forma inicial, pequeñas empresas de Dodro estarían interesadas en 50.000 metros de superficie industrial.

El cambio en la calificación urbanística del suelo chocó con el interés de propietarios de las parcelas afectadas, que se mostraron a favor de la concentración parcelaria y en contra del polígono industrial.