El Seprona investiga el origen del incendio declarado en Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Una empresa trabajó en la torre de tensión que pudo causarlo

28 mar 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

La Comunidade de Montes Cruz do Avelán de Dodro recorrió ayer la parte de monte que se vio afectada por el incendio declarado el lunes y que se extendió al municipio colindante de Rianxo. Con el fuego apagado, lo hizo para comprobar el alcance de las llamas que afectaron, mayoritariamente, a la zona plantada con eucalipto. En la zona cero del incendio, cerca del mirador de Bexo, trabajaba ayer una empresa de mantenimiento en la torreta de alta tensión de la que, en principio, se habló de que saltara una chispa que prendió en la hoja seca y originó el fuego, aunque este es un dato pendiente de confirmar.

Para ello, ayer también se desplazaron hasta el lugar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que, vestidos con monos blancos, estuvieron investigando en la zona. Hasta el lugar también fue una representante de la comunidad de montes de Asados, en Rianxo.

En la zona cero, ayer aún quedaban pequeños rescoldos, además de un intenso olor a quemado. «Vaia desastre», decía la vecina de Asados mientras los comuneros de la Cruz do Avelán, que pertenecen a la parroquia de San Xoán de Laíño, hablaban de que, ni aún teniendo el monte limpio como lo tiene esta entidad, se libró de un incendio quizás porque, como dijo el presidente, «ardía ata a terra».

La última vez que ardió en este monte fue en el 2006, cuando la comunidad Cruz do Avelán vio afectada buena parte de su superficie forestal aunque ahora, al igual que entonces, tienen contratado un seguro.

En cuanto al eucalipto que ardió, ya estaban estudiando la posibilidad de cortar y vender con la idea de «sacar esta especie do monte», en la que hay mucho pino, alguno del cual se vio afectado. «Que rápido quedamos sen nada!», dijo un directivo a una vecina que se acercó ayer al lugar.