Dodro homenajea a los emigrantes del municipio y les dedica una plaza

u. lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Al acto asistieron el cónsul general de Argentina y la honoraria de Francia, dos de los destinos de los vecinos del concello

24 mar 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

Numerosos emigrantes retornados de Dodro acudieron ayer a la invitación del Concello para asistir al acto de inauguración de la plaza dedicada a este colectivo frente a la Casa de Cultura, en el núcleo de Tallós. Entre ellos estuvo Hortensia Baleirón, natural de la aldea de A Devesa, que estuvo emigrada en Suiza durante 36 años pese a que, como ella misma explicó, cuando marchó con 18 años «nunca saíra da casa de meus pais».

También estuvo Luis Romero, hijo de emigrantes dodrenses en Buenos Aires, donde reside y preside la Unión Residentes de Dodro en la capital argentina. Él recordó que aún hay muchas casas en Dodro con familiares emigrados en ese país y agradeció, especialmente, al alcalde, Valentín Alfonsín, que sirva de puente «entre el Dodro de acá y el Dodro de Buenos Aires».

Al acto también asistieron la cónsul general de Argentina y la honoraria de Francia, así como el secretario xeral para a Emigración de la Xunta. Antonio Rodríguez Miranda recordó que la plaza se sitúa frente al inmueble (Casa de Cultura) que en su día fue construido con el dinero de la emigración, en este caso, en Buenos Aires, para dedicarla a escuela y que la emigración costeó más de cien centros como ese en toda Galicia.

El acto lo cerró el alcalde. Valentín Alfonsín aseguró que los emigrantes son «xente extraordinaria» e «uns heroes», porque «nos momentos difíciles sempre penso neles porque son o mellor exemplo» para salir adelante, dijo. Tras las intervenciones, se descubrió una placa con el nombre Praza dos Emigrantes y, junto a ella, otra de agradecimiento de la Unión de Residentes de Dodro en Buenos Aires.