La oposición de Dodro hace un último intento por paralizar el cambio de suelo industrial

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

BNG y PSOE apoyaron la propuesta de la UVD, pero advirtieron de que de nada servía ya

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Unidade Veciñal de Dodro (UVD) hizo ayer un último intento por paralizar el expediente para reubicar el suelo industrial en la zona de Cancela Abrea, cuya modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya fue aprobada de forma inicial. La UVD llevó al pleno ordinario una moción para que el gobierno local inste a la Xunta a paralizar temporalmente la resolución de la aprobación definitiva de dicho cambio, una vez que «este procedemento xerou un gran malestar entre os veciños, contou co voto negativo de toda a oposición e as eleccións municipais vanse celebrar dentro de dous meses», según explicó el edil Xoán Xosé Vicente.

BNG y PSOE apoyaron la propuesta de la UVD, pero advirtieron de que de nada servía ya teniendo en cuenta que ya estaba aprobado lo contrario a lo que pide la moción, paralizar la resolución del expediente. Por su parte, el gobierno local (PP) votó en contra y el alcalde Valentín Alfonsín dijo que están esperando la «alternativa conxunta que quedou de presentar a oposición». Añadió que paralizar el expediente del suelo industrial implicaría, además, parar la concentración parcelaria.

Con respecto a otro suelo industrial de Dodro, a preguntas de la UVD, el regidor aseguró que el Concello no asumirá el coste de enterrar una línea de alta tensión en terrenos del lugar de Tallós, en los que está prevista la ampliación de la empresa Fesba. Valentín Alfonsín afirmó que «estamos traballando para que esa ampliación se faga canto antes e confiamos en que así sexa».

El pleno también rechazó una propuesta del BNG para que el Concello haga un mayor y continuo mantenimiento de las escuelas que integran el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Dodro y que inicie los arreglos en aquellas que la comunidad del CRA valore como más urgente. El gobierno local votó en contra porque, según dijo el alcalde, la propuesta «chega tarde», una vez que el Concello se acaba de reunir con la asociación de padres y madres del CRA para acordar una serie de obras en los centros educativos, a sufragar con fondos municipales.