La Unión Residentes celebró 100 años

La Voz

DODRO

El colectivo nació, como otros, por la «necesidad que tenía el inmigrante de tener un lugar de reunión con sus paisanos»

01 mar 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

«Emigrar, aún en los casos de aquellos a los que les va bien, es una herida que nunca termina de cerrar del todo. La morriña se transforma en una compañera inseparable de por vida», repite con conocimiento de causa el presidente de la actual Unión Residentes de Dodro, Luis Romero. Cuenta que el colectivo nació, como otros, por la «necesidad que tenía el inmigrante de tener un lugar de reunión con sus paisanos, en el que cada uno llevaba las novedades que había recibido de su casa y de su aldea».

En la actualidad, la entidad tiene alrededor de 500 socios, dodrenses nativos que participan activamente en las actividades sociales y culturales de la entidad, pero también se fue nutriendo la participación de los hijos, nietos y hasta bisnietos de aquellos primeros gallegos «que aprendimos a querer esa tierra y esas tradiciones y a querer a nuestras familias que viven en Dodro y que, gracias al enorme avance en las comunicaciones y del avión, hoy nos permite estar mucho más cerca», afirma Luis Romero.