Comuneros de Dodro disparan insecticida contra la velutina

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Lanzan bolas o vectores contra los nidos con un rifle especial

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Con rifle, cartuchos e insecticida. Así lucha contra la avispa velutina la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Balouta e Fontecoba, en el municipio de Dodro, que hace unos seis meses adquirió un rifle de aire comprimido, al estilo de los de paintball, para tratar de frenar lo que ya califica como una «plaga», por la elevada presencia de la avispa asiática tanto en sus terrenos de monte como en el entorno de los núcleos habitados de las parroquias de Santa María de Dodro y San Xulián de Laíño.

Con este sistema ha eliminado ya medio centenar de nidos. Es el propio presidente de la entidad, Roberto Romero, el que maneja el rifle cuando recibe el aviso de los comuneros de la presencia de un nido. «Estamos contentos co sistema, aínda que estaríamos máis se non houbese a velutina», explican desde la comunidad de montes, y añaden que esta zona de Dodro está muy afectada por la presencia de la avispa invasora. «Hai velutinas en calquera sitio e cando caia a folla das árbores, vaise ver todo o que hai», aseguran desde la entidad, que agrupa a 470 comuneros.

Lo bueno del rifle, además de su efectividad impregnando de insecticida el lugar indicado, es que permite alcanzar distancias elevadas. De hecho, ya ha permitido eliminar nidos situados a gran altura, a los que no puede llegar, por ejemplo, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón. En cuanto al tiro, tiene dos opciones: la bola tipo paintball o vectores, en ambos casos cargados de insecticida. No obstante, el vector es mucho más preciso ya que «a bola varía máis», según los comuneros.

La idea de comprar el rifle partió de la junta rectora y fue aprobada por la asamblea de comuneros. El precio rondó los 1.000 euros, cartuchos e insecticida aparte, aunque este último «é bastante caro». Aún así, consideran que se trata de una «forma efectiva» de luchar contra la plaga de la velutina. En principio, el uso del rifle se ciñe a los avisos de los comuneros de la entidad.