El Concello de Dodro dejará 15 días sin sueldo a los trabajadores de la brigada forestal

Les ha abierto un expediente disciplinario, por disconformidad con su labor


dodro / lA voz

El Concello de Dodro ha abierto un expediente disciplinario a los operarios de la brigada de prevención y lucha contra los incendios que conlleva la suspensión de empleo y sueldo durante quince días. De acuerdo con la versión del gobierno local, este se reunió el 20 de septiembre con el capataz de la cuadrilla forestal para analizar la extensión de terreno en la que estaban realizando actuaciones de prevención. «Visto que a extensión era menor da que se presupoñía para o tempo traballado», según explica el gobierno municipal, este le requirió explicaciones «sobre o xeito en que estaban a desenvolver o traballo».

La explicación, de acuerdo con el gobierno local, fue que en el turno de tarde (de tres a once), solo realizaban trabajos de prevención a partir de las cinco y hasta las ocho u ocho y media de la tarde, «posto que nas horas previas facía demasiado calor e así aproveitaban para estar descansados no caso de que se producise algún lume». En el turno de mañana (de siete a tres), hacían tareas de nueve a una de la tarde, de acuerdo con las explicaciones dadas por el capataz al Ayuntamiento, según informa este que añade que «como estas instrucións foron tomadas por decisión propia e non por orde nin do Concello nin do distrito forestal, comunícaselle que todos os membros da brigada deberán asistir a unha reunión co goberno municipal». Esa cita era al día siguiente, 21 de septiembre, pero no asistió ningún operario, «nin comunican a través de ningún medio as razóns da súa ausencia».

Ante esta situación, el gobierno local dio traslado de todo lo sucedido al servicio de Secretaría y al asesor jurídico para su valoración y determinan «a apertura dun expediente disciplinario e a suspensión cautelar de emprego e soldo por 15 días», de acuerdo con el comunicado emitido por el ejecutivo municipal.

Para el grupo socialista de Dodro, esta decisión es «algo nunca visto». Habla de que las consecuencias del expediente abierto pueden ser la pérdida de la subvención que dio origen a la contratación, de unos 30.000 euros, «diñeiro que sairá dos petos dos veciños de Dodro». Y todo, añade el PSOE, porque según el alcalde, Valentín Alfonsín, «non traballaron o suficiente, aínda que iso é o que di el». El grupo socialista asegura que el regidor no tiene en cuenta «todo o que traballo que fixo a brigada e que non lle correspondía», ni otras tareas realizadas en el municipio.

El PSOE denuncia, además, que «coa súa terquedade, o alcalde deixa a Dodro sen cuadrilla de prevención de incendios co que, se se producise un lume no noso concello, quedariamos en mans de terceiros».

El BNG también es muy crítico con el proceder del gobierno local y habla directamente de «despido caprichoso do alcalde», pese a que, en opinión de este grupo, la brigada estaba «cumprindo sempre co seu horario e cometido». El partido nacionalista acusa al gobierno local de destruir puestos de trabajo en Dodro. También se pregunta cómo queda atendido ahora el concello.

El gobierno local sostiene que el terreno que tenían que limpiar es inferior al previsto

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Dodro dejará 15 días sin sueldo a los trabajadores de la brigada forestal