Dodro invierte casi 200.000 euros en la mejora de la escuela infantil municipal

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Se cubrirá un espacio de juegos exterior y se creará un nuevo recibidor, entre otras actuaciones

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Dodro destina un total de 192.381,10 euros a la reestructuración y mejora de la escuela infantil municipal, que pertenece a la red A Galiña Azul y está gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Las obras ya comenzaron y tienen como objeto la reestructuración de las dependencias para mejorar la relación de la escuela con las familias de los niños; la integración del edificio en el entorno y la mejora de la sustentabilidad, según informa el gobierno local.

En concreto, las obra consistirán en cubrir un espacio de juegos exterior y elevar la zona colindante de cunas, además de crear un nuevo espacio exterior descubierto, un nuevo recibidor y modificar el existente para diversificar su uso y destinarlo a crear una zona para padres y otra para formación.

También está previsto dotar la totalidad de las instalaciones de equipamiento y mobiliario, desde mesas, tronas, colchonetas

y tatamis hasta juguetes e incluso libros infantiles y para los padres. Las obras, que son subvencionadas en un 81,50 % por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, «continúan a liña de actuacións que o Concello ven a desenvolver noutros centros educativos como as escolas unitarias, nun claro compromiso coa Educación», de acuerdo con el gobierno local.

Los trabajos quedarán finalizadas este mes, «se todo discorre segundo o previsto e non hai inconvenientes», según añaden fuentes municipales.

Tres unidades

La escuela infantil municipal de Dodro se sitúa en el lugar de Vigo y presta servicio de atención a los niños de toda la comarca del Sar e incluso del bajo Ulla. En la actualidad cuenta con tres unidades autorizadas y, de acuerdo con el listado definitivo de alumnos admitidos, tendrá una buena matrícula para el curso 2018/2019. Así, únicamente tiene plazas libres en el aula de bebés, hasta un año de edad, mientras que las otras dos las tiene completa e incluso tiene lista de espera que, en la unidad de dos a tres años, es de varios niños.

El centro incorporó en el año 2016 un servicio importante para la conciliación de la vida laboral y familiar, con la entrada en funcionamiento del comedor de modo que, desde entonces, las familias dejaron de llevar la comida de casa para que se la dieran a sus hijos. En febrero de ese mismo año también incrementó el personal que trabaja en el centro y el año pasado aumentó el horario de apertura, con lo que abre una hora más por las tardes.