Dodro modifica de forma provisional el PXOM para reducir la franja de Costas

La Voz DODRO / LA VOZ

DODRO

ALVARO BALLESTEROS

El Concello asegura que sería los primeros en Galicia en reducir la zona de protección dos 200 a cien metros

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Dodro aprobó ayer de forma provisional, con los únicos votos a favor del grupo de gobierno, una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el suelo rústico de protección de Costas y en el núcleo de Imo. Según informó el gobierno local, una vez aprobada esta modificación de forma definitiva por parte de la Xunta, Dodro será el primer concello «en cumprir coa Lei do Solo de Galicia, que reduce a zona de servidume e de protección de costas de 200 a 100 metros en todo o litoral co río Ulla».

Además, añade el gobierno municipal, «a adaptación do núcleo de Imo ao disposto en dita lei ven imposta pola afección dunha franxa deste núcleo polo solo rústico de protección de costas e a obrigada adaptación desta ao disposto na lei».

La ampliación del núcleo de Imo da como resultado, de acuerdo con datos del Concello, un incremento de 18 parcelas edificadas y 31 edificables. El suelo de núcleo rural pasa de 260,04 hectáreas a 266,35 hectáreas; el catalogado como de protección agropecuaria, de 297,10 hectáreas a 333,99; y la superficie del de protección de costas se reduce de 223,65 hectáreas a 147,55.