«Os dardos son un xogo moi serio e debería ter máis apoios»

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Javier Fuentes, dodrense subcampeón de España de selecciones provinciales con la de A Coruña

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

?Uno de los jugadores de dardos más destacados a nivel gallego y nacional reside en Dodro, concretamente en Lestrove. Javier Fuentes Otero, de 45 años de edad, se proclamó este año subcampeón de España de selecciones con la provincia de A Coruña, además de ser el tercer clasificado en el campeonato gallego absoluto, celebrado en Viveiro. En 2016 fue campeón de Galicia en nivel A.

Su afición, o casi pasión, por los dardos le viene de hace años pero no fue hasta el 2003 cuando se decidió a competir, animado por su principal patrocinador, Recreativos Carpazo de Santiago. Fue entonces cuando empezó a meterse «en serio neste mundo» y en 2009 se proclamó campeón de diana estrecha de la zona del Barbanza, por entonces algo así como si ya fuera el campeón gallego por el altísimo nivel de juego que había en esa comarca y que se mantiene en la actualidad, siendo todo un «referente» en los dardos, según explica Javier Fuentes.

Ahora hace un parón en cuanto a competir, pero procura jugar partidas virtuales todas las semanas. «Dedícolle moi pouco tempo; se o fixera tería outro nivel», asegura este vecino de Lestrove que dice que tiene familia, casa y trabajo y que no da para más. Aun así, «dou guerra», confiesa, en alusión a su nivel.

«Sempre se me dou ben xogar aos dardos; é como se tivera un don na man», asegura el jugador aficionado que cuenta que hay gente en España que vive de este deporte, que es lo que el considera que es jugar a los dardos. «Moitos o teñen por un xogo de borrachíns, pero iso é mentira. É un xogo de caballerosidade e de respecto mutuo, moi serio e debería ter máis apoio e máis visibilidade», cuenta.

Aparte del don natural, Javier Fuentes apunta otros ingredientes para un buen juego: mucha concentración, entrenar y un poco de suerte. Jugar a los dardos es mundial, gracias a las partidas on line, explica este aficionado. Para ello se usan dianas electrónicas que son auténticos ordenadores y en las que incluso visualizas al rival, añade Fuentes.

En cuanto a las partidas presenciales, son las de los campeonatos en los que «vas deixando amizades en todas partes» y siempre «xente moi respectuosa», asegura el jugador de Lestrove.

Javier Fuentes anima a los más jóvenes a probar a jugar a los dardos. Él lleva unos cuantos años y la afición no va a menos, pese a que no le dedica todo el tiempo que le gustaría.