El Concello de Dodro incorpora a su inventario las parcelas de los cementerios de dos parroquias

La Voz DATA / AGENCIA

DODRO

Son las de los camposantos de San Xoán de Laíño y de San Xulián

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Dodro acaba de incorporar al inventario municipal de bienes parcelas en las que se ubican el cementerio de la parroquia de San Xoán de Laíño, así como el de la de San Xulián y su campo de la fiesta, además de las pistas polideportivas de Bexo y las arquetas de agua de Revixós, tras una cesión por parte de la Xunta. Se trata de terrenos que quedaron como masas comunes tras la concentración parcelaria, que son improductivos para el Banco de Terras y de ahí su cesión al Ayuntamiento por parte de la Consellería de Medio Rural.

La incorporación fue aprobada en pleno con los votos a favor del gobierno local. Según explica el alcalde, Valentín Alfonsín, el Concello iniciará «os trámites oportunos» para traspasar «a quen corresponda» la propiedad de la parcela cedida del camposanto de San Xoán de Laíño, «con fin de manter o cemiterio nas mesmas condicións cas que viña xestionándose ata agora».

Desde la Unidade Veciñal de Dodro (UVD) consideran «precipitada» la decisión del gobierno local de incorporar estos bienes al inventario municipal, ya que, explican, «hai construcións feitas por veciños ou comunidades de montes que poden reclamar a súa titularidade». También recuerdan que «todas as labores de mantemento dos camposantos, pistas deportivas e demais bens pasarían a ser responsabilidade do Concello», al tiempo que cualquiera actuación en estos espacios «terá que contar co permiso municipal». En cuanto a la devolución de estos bienes, la UVD duda de que sea legal.