El Concello de Dodro cierra el colegio y deja a los profesores sin poder salir

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Alguien del centro avisó ayer a la Guardia Civil para conseguir irse con su coche del recinto educativo

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Concello de Dodro de reservar el aparcamiento exterior del Centro Público Integrado (CPI) Eusebio Lorenzo Baleirón en exclusiva para las familias de alumnos derivó ayer en una situación casi surrealista, después de que el aparcamiento del profesorado, en el interior del recinto educativo, quedara cerrado con llave desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, sin que los docentes pudieran salir del centro hasta que finalizó la jornada escolar.

Por ello, desde el colegio avisaron primero al Concello y, al no haber respuesta, llamaron a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el colegio. La decisión de cerrar con llave el acceso en coche ha provocado «sorpresa» pero también mucho «malestar» entre el profesorado del centro, de modo que hay quien asegura que el Ayuntamiento no informó de esta decisión y que la adoptó «sen ter en conta aos afectados».

De este modo, según le comunicó la conserje al centro, esta tiene orden de cerrar el acceso en coche del profesorado después de la hora de entrada a clase y abrirlo un poco antes de la hora de la salida. Durante toda la mañana, la conserje no está en el centro ya que, con la nueva distribución de tareas, se limita a abrir y cerrar el recinto y a su limpieza.

Por ello, con el acceso en coche cerrado, no solo los profesores no pueden entrar y salir fuera del recinto, sino que tampoco lo podría hacer un vehículo de emergencias en caso de que se produjera una, según explican desde el colegio. Por ello, reclaman al Concello volver a la situación anterior, de modo que el profesorado pueda estacionar fuera del centro o bien que haya una persona que abra y cierre el recinto.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Valentín Alfonsín explica que hace dos años que se hormigonó la cuneta de la vía que pasa por delante del centro para que los padres pudiesen estacionar. Añade que, a partir de ese momento, «os profesores do CPI deixaron de aparcar os seus turismos dentro do recinto e pasaron a deixalos no lugar reservado para os pais, impedindo que estes tivesen onde estacionar». Por ello, la semana pasada, el gobierno municipal acordó colocar una señal para reservar el aparcamiento de la cuneta para los padres. Según el Concello, ante este hecho, la Dirección del CPI decidió dejar abierto los portales del colegio para que «os profesores puideran entrar e saír cando quixeran e ameazou ao goberno municipal con facelo responsable de calquera suceso que puidera ocorrer e poñer en perigo aos alumnos do centro».

El alcalde dice que la dirección tiene llaves para cerrar y abrir cuando quiera

De acuerdo con el alcalde, Valentín Alfonsín, la decisión de cerrar ayer los accesos al CPI fue previamente comunicada a la Dirección del colegio, «sen que mostrase oposición algunha a este feito». La medida, que, afirma el regidor, «é de obrigado cumprimento para a seguridade do centro e dos alumnos», se acordó después de que la Dirección del colegio «decidise ter abertos os portais de acceso», con el «conseguinte perigo para os nenos e ameazase ao Concello coa responsabilidade de calquera incidente». Valentín Alfonsín también recuerda que la Dirección tiene llaves para «abrir e pechar os accesos cando así o considere oportuno».