Dodro requerirá soterrar el cableado en núcleos históricos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

La propuesta surgió de Unidade Veciñal y se aprobó en el pleno de ayer

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Dodro aprobó ayer por unanimidad, a propuesta de la Unidade Veciñal, que el Concello inste a las empresas de telefonía y electricidad a que entierren las líneas en las aldeas que el PXOM considera conjuntos históricos y en el conjunto de hórreos da Lavandeira, en Imo, en el que, según la Unidade Veciñal, «está feita a infraestrutura necesaria para a obra».

La moción fue apoyada por BNG, PSOE y PP, que precisó que la demanda está en su programa de las últimas elecciones. El alcalde, Valentín Alfonsín, explicó que soterrar las líneas del alumbrado es «necesario» y que se irá abordando «tan pronto como se poida», aunque admitió que «non se pode obrigar as empresas a que o fagan».

El gobierno local rechazó una moción del mismo grupo que pidió que Dodro se incorpore al proyecto As pegadas de Rosalía. BNG y PSOE apoyaron la petición, pero el alcalde explicó que la iniciativa parte de una empresa que pide al Concello el abono anual de 2.120 euros para incluir a Dodro en un mapa y una web promocionales. El regidor estima que esa promoción no debe depender «de pagar», y explicó además que no tendría sentido impulsar las visitas turísticas a Lestrove y no poder ver el Pazo da Hermida, por estar cerrado. Para la Unidade Veciñal, la cantidad que tendría que pagar el Concello por estar dentro del proyecto «é unha boa inversión».

Por lo demás, entre otros asuntos, el pleno aprobó el primer reconocimiento extrajudicial de crédito del año, para abonar facturas de 2016 y 2017; decidió la composición de la mesa de contratación permanente y dio cuenta del informe de morosidad de 2017. En este punto, el alcalde explicó que el Concello abona todas las facturas dentro del período e incluso antes, concretamente 17 días. El PP también aprobó con sus votos y los de la Unidade Veciñal una moción relacionada con el Día Internacional de la Mujer. No salió adelante, en cambio, una propuesta del PSOE sobre el sistema público de pensiones.