Terras de Iria formará a 85 vecinos en sectores de piel, metal, conserva y alimentación a propuesta empresarial

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

cedida

La Xunta  aporta 200.000 euros para la financiación de este programa de empleo

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 85 vecinos desempleados de los municipios de Padrón, Rois y Dodro, entre ellos menores de 30 anos con o sin cualificación, perceptores de prestación por desempleo, parados de larga duración y mayores de 45 años, recibirán formación durante nueve meses en el marco del cuarto Programa Integrado de Empleo Terras de Iria, promovido por los tres concellos y presentado ayer en un acto al que asistieron los alcaldes, además del delegado territorial de la Xunta en A Coruña y de las personas beneficiarias.

El regidor de Dodro, Valentín Alfonsín, explicó las características de esta actividad formativa, que se centrará en especialidades que demandan las empresas de la comarca: metal, conserva, alimentación y distribución (supermercados) y piel. Así, el plan impartirá 1.500 horas, lo equivalente a dos cursos de Formación Profesional, según explicó el alcalde de Dodro, que añadió que esta formación específica no se imparte, en estos momentos, en el ámbito educativo.

En este sentido, Valentín Alfonsín aseguró que, para determinar los cursos, los concellos se reunieron con las empresas de la comarca, al tiempo que aseguró que «hai necesidade de traballadores, pero cunha formación específica», que ahora aportará el programa integrado de empleo.

El regidor de Dodro habló de que este plan supone un «desafío máis grande» para los concellos, al haber un compromiso mayor de inserción laboral, ya que unos 30 alumnos deberán salir con un empleo durante tres meses. Para ello, Alfonsín les pidió que aprovechen «esta oportunidade», tanto para formarse como para que las empresas los conozcan. También recordó que este tipo de programas «non se dá noutros sitios porque é inasumible polo seu custe».

Provincia

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, felicitó a los concellos de Padrón, Rois y Dodro por unirse para mejorar la empleabilidad de sus vecinos y explicó que en la provincia de A Coruña solo hay 14 iniciativas de formación como esta, que beneficiarán a 2.190 personas y en las que la Xunta invierte 2 millones de euros. En concreto, al Terras de Iria destina más de 200.000 euros.

El alcalde de Rois, Ramón Tojo, agradeció al representante del gobierno gallego el apoyo que presta a las iniciativas de empleo presentadas por los tres concellos y recordó, además, que la comarca es «privilexiada pola industria que ten».

El regidor de Padrón, Antonio Fernández, cerró el acto agradeciendo también ese apoyo y asegurando que las distintas iniciativas formativas permiten reducir las listas de paro en la comarca. También afirmó que este año los cursos son «moi específicos» y adaptados a las necesidades de las empresas de la comarca.

El objetivo del plan es mejorar la formación de los participantes e incrementar sus posibilidades de inserción laboral. De los 85 alumnos, 41 son del municipio de Padrón, 25 de Rois y 19 de Dodro. El programa incluye cursos transversales de ofimática, inglés, búsqueda de empleo mediante el uso de nuevas tecnologías, movilidad laboral nacional e internacional y experiencias empresariales, entre otros.