El Ayuntamiento de Dodro recibe 349 alegaciones contra la nueva ubicación del polígono industrial

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Entre los reclamantes están 66 propietarios de parcelas, que representan al 34 % de todos los afectados

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Dodro ha recibido 349 alegaciones a la aprobación de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para cambiar la ubicación del suelo industrial y crear un polígono en la zona de Cancela Abrea y Revixós. De acuerdo con datos facilitados por el alcalde, Valentín Alfonsín, esas reclamaciones fueron presentadas por 316 personas y partidos políticos. De ellas, solo 66 se corresponden con propietarios de terrenos en los que se pretende ubicar el nuevo polígono industrial, y representan un 34 % del total de los 195 propietarios afectados. El resto de las 250 personas y partidos políticos que alegaron lo hacen en condición de «interesados», según explica el regidor.

Las parcelas de los 66 propietarios que alegaron suman una extensión de 64.366 metros cuadrados, el 46,24 % del total de la superficie incluida en el polígono, según los datos del alcalde.

El plazo de presentación de alegaciones finalizó el día 2 de este mes y ahora será el propio Concello el que, en principio, las estudie, según informó el regidor.

La modificación del PXOM está aprobada desde el mes de octubre

De acuerdo con los datos facilitados por el alcalde de Dodro, sin tener en cuenta las parcelas propiedad de la Comunidade de Montes Balouta e Fontecoba, con 17.436 metros cuadrados, y de un único particular que es titular de 18.658 metros cuadrados, la extensión representada por los propietarios que alegaron supone 28.272 metros cuadrados, el 20,32 % de la superficie del polígono industrial proyectado por el gobierno local, de 14 hectáreas.

Las alegaciones presentadas son, prácticamente en su totalidad, una copia de una parte de la reclamación más amplia cursada por la comunidad de Montes, explica Valentín Alfonsín, que añade que «todas se refiren a cuestións legais do procedemento seguido no trámite da modificación do PXOM para este caso». A la espera de saber qué pasará con las alegaciones, algún propietario pronostica que la creación del nuevo polígono acabará en la vía contenciosa. Dodro aprobó en octubre una modificación puntual del PXOM para reubicar el suelo urbanizable industrial y crear un polígono en el entorno de Cancela Abrea.