Dodro mejora el saneamiento y la canalización de aguas pluviales en Lestrove por 220.000 euros

U. L. DODRO / LA VOZ

DODRO

merce ares

Xunta y Concello financian la inversión para evitar los desbordes de la red de saneamiento

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas calles interiores del núcleo de Lestrove, en Dodro, están irreconocibles al haber sido levantadas para ejecutar las obras de mejora del saneamiento y canalización de aguas pluviales, que conlleva separar estas de las fecales. La actuación, con un presupuesto de 196.000 euros, es conjunta del Concello y de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, según explicó ayer el alcalde Valentín Alfonsín. Este añade que el tamaño de esta aldea de Dodro «fai dela unha das máis grandes de Galicia», lo que implica realizar «unha importante inversión para evitar os desbordes da rede de saneamento, que provocaban os continuos rebases de sólidos residuais co conseguinte prexuízo medioambiental».

Las obras comenzaron días atrás con la construcción de 270 metros de red separativa de aguas pluviales y fecales y la pavimentación del firme en la llamada Rúa do Medio de Lestrove, con una inversión de 25.316 euros.

A continuación se realizará la obra de canalización de aguas pluviales en Fonte Murillas y en el Piñón, donde también pavimentarán 175 metros cuadrados para facilitar el estacionamiento de vehículos, con una inversión total de 35.235 euros.

Además, Augas de Galicia hará la canalización de las aguas pluviales procedentes de los caminos de monte y que «fan practicamente imposible poder andar polas rúas da aldea pola arrastre e volume de auga que provocan as choivas», según explica Valentín Alfonsín. Esta última obra fue adjudicada recientemente por un importe de 124.630 euros. A todo ello se suma la actuación recientemente acabada en la calle que rodea el muro del pazo de Lestrove, que conllevó la reforma de las redes de saneamiento y aguas pluviales, así como la pavimentación del firme, por 36.984 euros. La obra se hizo para «evitar os desbordamentos continuos das augas que impedían aos veciños poder andar polos camiños», según detalla el regidor.