«O can de raza rottweiler é moito máis sociable do que a xente pensa»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

merce ares

El entrenador canino de Dodro resalta que esta casta está «integrada en Galicia e ten moitos seguidores»

11 oct 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

Galicia ostenta, por primera vez, la presidencia del Club Rottweiler de España (CRE) que, desde su fundación en 1981, siempre estuvo en Cataluña y Castellón. El nuevo presidente, que ejercerá el cargo durante seis años, es un gran aficionado, o más bien apasionado, de esta raza. Xabier Castro Tourís, vecino de Lestrobe, en Dodro, es criador y entrenador de perros rottweiler desde hace casi 30 años. Junto con él, en la junta directiva están otros dos socios gallegos: el secretario José Manuel Loureiro López, de Pontecesures, y el tesorero José A. Abal Arosa, de Meis.

Xabier Castro, de 53 años, tiene en su casa de Lestrobe un campo de trabajo para esta raza en el que criadores y aficionados se reúnen, bajo su supervisión, para conocerlos mejor, educarlos y entrenarlos. En su caso se trata de una afición, ya que él es coordinador de operaciones de Aena en Lavacolla desde hace 30 años.

Como nuevo presidente del Club Rottweiler de España tiene un objetivo nada desdeñable: «Lavar a mala imaxe que ten esta raza e tratar de achegala á xente», a través de la organización de concursos morfológicos.