El gobierno de Dodro aprueba en solitario el cambio de los terrenos del polígono industrial

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Acordó realizar para ello una modificación puntual del PXOM

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Dodro aprobó ayer de forma inicial, con los votos a favor del grupo de gobierno (PP) y en contra de toda la oposición (Unidade Veciñal, PSOE y BNG), la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para reubicar el suelo urbanizable industrial y cambiar así la ubicación de un polígono.

De este modo, la modificación implica anular la actual reserva de suelo industrial en el PXOM, fijada en la zona de Fonte Primeiral, y crear una nueva en el entorno de los núcleos de Cancela Abrea y Revixós. Según explicó el alcalde, Valentín Alfonsín, y ratificó la portavoz de su grupo, la nueva propuesta de suelo industrial, de casi 14 hectáreas frente a las 25 reservadas inicialmente, es «máis fácil de desenrolar», tiene mejores accesos y dotaciones, requiere menos inversión y tiene un impacto medioambiental y paisajístico menor.

La propuesta cuenta, además, con todos los informes sectoriales favorables y, según el alcalde, desde que se hizo pública, el Concello ya ha recibido llamadas telefónicas interesándose por el desarrollo de suelo industrial en esa zona de Dodro.

Los argumentos del PP para reubicar el polígono industrial no convencieron a los grupos de la oposición, que, en general, coincidieron en hablar del rechazo de los vecinos de los núcleos habitados a tener naves cerca, y también de los propietarios de los terrenos a cambiar el uso de los mismos, una vez que esa zona de monte está inmersa en un proceso de concentración parcelaria que afecta a dos de las tres parroquias del municipio de Dodro. No obstante, el alcalde explicó que cabe la posibilidad de que los titulares que deseen seguir con la concentración parcelaria de monte puedan permutar el terreno y quedar así fuera del polígono industrial.

Los grupos de la oposición aseguraron no entender el motivo del cambio. El PSOE ya anunció que presentará reclamaciones en el período de exposición pública, mientras que el BNG se teme que habrá vecinos que recurran a la vía judicial.