Dos nidos de velutina traen de cabeza a una familia de Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

El matrimonio casi no puede pisar la huerta de su vivienda

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una familia de Imo, en el municipio de Dodro, vive condicionada por la presencia de dos enormes nidos de avispa velutina que se localizan en lo alto de dos eucaliptos plantados al lado de la huerta de su casa. «Calquera se arrima á leira con iso aí», decía ayer la mujer. Su marido llamó por primera vez el día 10 de julio para que retiraran el nido, en este caso al Concello de Dodro, que lo remitió al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón.

Agentes de este servicio se trasladaron hasta la zona para constatar que la elevada altura a la que están los nidos hace imposible que los retire el GES, según cuenta la familia, por lo que esta llamó al teléfono de la Xunta aunque sin resultado hasta hoy.

La presencia de avispas velutinas es mayor a causa de la fruta que crece en la huerta de la casa, por lo que la familia no duda en señalar que «estamos plagados». Así, este verano tuvieron que suspender una comida al aire libre por la presencia de las avispas y se temen que «isto vai ir a máis». «Aínda hai moita uva na viña e non podemos ir a horta», explicó ayer la vecina de Imo, que cuenta que en el verano «casi as había dentro da casa».

Esta familia es consciente de que hay muchos nidos para retirar pero, en su caso, están de lado de la vivienda y le están condicionando el día a día.