El Consello Regulador de la DOP Pemento de Herbón estrena presidencia femenina

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DODRO

MERCE ARES

Milagros González se marca el reto de lograr que más productores se adhieran a la Denominación de Origen Protegida

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres mujeres, solo tres, presiden Consellos Reguladores de productos gallegos que cuentan con denominación de origen protegida, que se acaban de renovar. Esos tres son el de vinos de Monterrei, el de Miel de Galicia y el de Pemento de Herbón. Este último lo preside Milagros González Refojo, que sustituye a José Ramón Torreira García, quien ocupó el cargo desde su constitución en el año 2009.

Para la renovación del Consello Regulador de la DOP Pemento de Herbón hubo una única candidatura, consensuada entre productores y envasadores, de modo que, además de Milagros González, en el mismo están como vicepresidente José Manuel Ferro Lago y, como vocales, Milagros Piñeiro, Teresa Pérez, Rosa María Diéguez Antonio Freire y Benito Conde.

La figura femenina representa, y «moi ben», el cultivo del pimiento de Herbón, dominado por las productoras, tal como señala la primera mujer presidenta del Consello Regulador de la DOP Pemento de Herbón, que es una pementeira con experiencia después de 35 años trabajando en el mundo del auténtico cultivo.

Milagros González no es natural de la parroquia de Padrón, sino de Lestrobe, en Dodro, aunque, a sus 57 años, lleva más de la mitad de su vida dedicada al cultivo del pimiento y todos estos años ha destacado por ser una firme defensora de los buenos pimientos y, por tanto, de la máxima calidad del producto, certificada con la DOP. «Hai poucos que defendan os bos pementos de Herbón coma min, e iso que non nacín na parroquia», señala.

Por ello, uno de sus propósitos al frente del organismo es el de «tratar de convencer a máis produtores para que se acollan a Denominación de Orixe e, todos a unha, defender o noso pemento», asegura, antes de añadir que la DOP «é a mellor maneira de defender o pemento de Herbón».

Milagros González preside también la Sociedade Agraria de Transformación (SAT) A Pementeira, adherida a la DOP y en la que casi todos sus asociados son mujeres. La entidad produce una parte importante de los pimientos con denominación, cuyo período de comercialización va de mayo a octubre.

Respecto a la última campaña, Milagros González cuenta que estuvo marcada por el buen tiempo, por lo que a principios de la temporada ya hubo mucha producción, lo que provocó una caída de precios aunque, poco a poco, se fueron recuperando y manteniendo. «Ao principio houbo moito pemento no mercado e os prezos foron máis baixos do que debería», explica.

«Este ano o pemento sufriu moito, tanto o dos invernadoiros como o de fóra», por el calor y la sequía. Por ello «houbo que regar moito máis», añade González. Ahora, en septiembre, la producción es inferior a otros años.